Borrar
Entierro de Cristo, de Juan de Flandes, hacia 1552 en la Catedral de Palencia Antonio Rubio
Palencia recordará al pintor Juan de Flandes a los 500 años de su muerte

Palencia recordará al pintor Juan de Flandes a los 500 años de su muerte

Se ha programado un ciclo de conferencias, un concierto y una ruta por las Tierras del Renacimiento los días 28, 29 y 30 de noviembre

El Norte

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de noviembre 2019, 15:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Palencia rendirá homenaje al pintor flamenco Juan de Flandes, que vivió los últimos años de su vida en esta ciudad, donde falleció en 1519 y a la que legó, entre otras, las pinturas del retablo de la catedral, con motivo de la celebración del quinto centenario de su muerte.

Para ello se ha programado un ciclo de conferencias, un concierto y una ruta por las Tierras del Renacimiento los días 28, 29 y 30 de noviembre que convertirán Palencia «en el epicentro del arte y de la pintura hispano flamenca», según ha anunciado la organización de esta cita en un comunicado.

Juan de Flandes, también conocido como Juan Flamenco, nació en el año 1460 en los Países Bajos, pero desarrolló gran parte de su carrera artística en España, donde se estableció en el año 1490.

Trabajó al servicio de Isabel la Católica y cuando murió la reina en 1504 continuó con su labor artística en tierras castellanas, primero en Salamanca, donde pintó el retablo de la capilla del Hospital del Estudio, y después en Palencia donde vivió desde 1509 hasta su fallecimiento en 1519.

En Palencia realizó las pinturas del retablo mayor de la catedral, que dejó inconcluso a su muerte, y otras obras como el retablo mayor de la iglesia de San Lázaro de Palencia (el Museo del Prado conserva cuatro de las ocho tablas que lo componían) y el de San Juan Bautista que realizó para la capilla de los Almirantes de Castilla, en el monasterio de las Claras.

Además Juan de Flandes fue protagonista de la escena cultural y artística de Palencia, ciudad donde se daban cita los mejores artistas de la época en la Castilla de principios del siglo XVI, Alejo de Vahia, Felipe Bigarny, Pedro Berruguete, Alonso de Portillo, Maestro de Calabazanos o Gil de Siloe, entre otros.

Con el fin de rendir homenaje a uno de los artistas más reconocidos del Renacimiento español Palencia será escenario de un completo programa de actividades culturales que girarán en torno a su vida y a su carrera artística.

El programa del quinto centenario de la muerte de Juan de Flandes está compuesto por un ciclo de conferencias, un concierto en la iglesia de San Lázaro a cargo de la Escolanía del monasterio de San Lorenzo del Escorial, y una ruta por las Tierras del Renacimiento que recorrerá las iglesias de Santa María, en Becerril de Campos, y Santa Eulalia, en Paredes de Nava, para descubrir a otros grandes maestros, Pedro y Alonso Berruguete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios