Palencia recoge propuestas de los vecinos para redactar una nueva Agenda Urbana
El documento debe servir de base para solicitar ayudas para financiar nuevos proyectos de transformación sostenible con fondos europeos
El Gobierno de España define la Agenda Urbana como «la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a ... cabo hasta 2030, para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados. Constituye un verdadero 'menú a la carta' para que todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación, puedan elaborar sus propios planes de acción».
De esta forma, todas las administraciones públicas están llamadas a elaborar sus propias agendas, con las que definir sus proyectos estratégicos de cara a los próximos años, una guía de actuaciones futuras, que debe servir de base también para el acceso a las nuevas líneas de subvenciones de la Unión Europea destinadas a proyectos de desarrollo sostenible.
No puede hablarse ya del programa EDUSI, que finalizó el pasado año y que ha permitido la ejecución en la ciudad de Palencia de 12,5 millones de euros en diferentes medidas destinadas al ahorro energético y a la ejecución de obras en diferentes puntos de la ciudad. La Unión Europea concedió al Ayuntamiento de Palencia una subvención de 10 millones de euros, que el Consistorio debía completar con una cantidad por el mismo importe. Finalmente, de los 20 millones previstos, solo se pudieron ejecutar 12,5, ya que muchos proyectos tuvieron que quedar en el olvido por diferentes problemas de tramitación administración.
La nueva Agenda Urbana que está elaborando el Ayuntamiento de Palencia debe servir como palanca para que la ciudad vuelva a concurrir a las líneas de subvención que abra la Unión Europea en el programa de Estrategias de Desarrollo Territorial Integrado (EDTI), que sustituirá al EDUSI, y para el que se debe contar con un gran proyecto de inversiones en actuaciones de desarrollo sostenible, que cumpla con los parámetros recogidos en la denomina Agenda 2030, de la que parten las agendas urbanas de los diferentes países y el resto de las administraciones.
El Ayuntamiento de Palencia se dotó de este instrumento técnico y de planificación urbana a finales del año 2022, pero se ha podido comprobar que su contenido ha quedado desfasado con respecto a los nuevos requisitos europeos para la solicitud de ayudas EDTI, a las que aspira ahora el Consistorio palentino.
Por ello, desde la Concejalía de Impulso Económico y Fondos Europeos, que dirige Judith Castro, se ha iniciado el proceso de elaboración de una nueva Agenda Urbana de Palencia que sitúe a la ciudad en disposición de poder recibir nuevas ayudas procedentes de Europa para la transformación urbanística de la ciudad. «Debemos reelaborar nuestra Agenda Urbana, porque no especificaba aspectos fundamentales para la planificación estratégica, era demasiado generalista. Queremos un documento que no incurra en errores sobre lo que exige la Unión Europea y de esta forma concurrir con éxito a los nuevos programas de ayudas europeas», explica la concejala, quien destaca que uno de los aspectos fundamentales es que esta nueva Agenda Urbana nazca como un documento basado en la participación ciudadana y en los intereses de los propios palentinos.
Para ello, se ha abierto a través de la página web del Ayuntamiento un periodo de consulta previa, con el que se quieren conocer las opiniones de los vecinos con respecto a un gran número de los proyectos estratégicos y de desarrollo que se recogían en el anterior documento y que fijaban algunas prioridades de actuación para el Ayuntamiento. «El Ayuntamiento considera a la ciudadanía como un pilar fundamental en este proceso de avance social, económico y medioambiental de Palencia», se recoge en el anuncio de consulta ciudadana publicado en la web municipal.
Los interesados en participar deben rellenar un cuestionario, en el que se consulta sobre diferentes proyectos de transformación urbanística, para conocer si los ciudadanos están interesados en que se lleven a cabo o prefieren que queden para un segundo plano. La consulta se encuentra abierta hasta las 10:00 horas del viernes 4 de octubre de 2024.
Entre las preguntas, divididas en diferentes bloques, figuran cuestiones relativas a grandes proyectos urbanísticos, como la rehabilitación del Cristo del Otero, el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios o el almacén de la Dársena del Canal. También sobre cuestiones como las barreras arquitectónicas, el tratamiento de residuos, el abastecimiento de agua o el transporte urbano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión