Palencia promocionará el pan y la fabiola entre el 15 y el 20 de octubre

María Franco, Urbano Alonso y Eva de la Gala./A. Quintero
María Franco, Urbano Alonso y Eva de la Gala. / A. Quintero

La III Feria de la Fabiola se desarrollará en la plaza de San Francisco en la última jornada

FERNANDO CABALLEROPalencia

La capital palentina se dispone a celebrar del 15 al 20 de octubre la Semana del Pan, que incluye la III Feria de la Fabiola, que tendrá lugar el sábado 20 en la plaza de San Francisco. Esta iniciativa arrancó hace cinco años promovida por el Centro Tecnológico del Cereal (Cetece), aunque desde hace tres años también colabora la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan, además de El Norte de Castilla.

En la presentación de este ciclo de actividades, el diputado Urbano Alonso ha señalado este jueves que «dentro del valor añadido de los productos de Castilla y León y de Palencia, qué mejor que la fabiola y los magníficos panes que se elaboran en la provincia». La celebración de la Semana del Pan viene a potenciar este producto, así como los fabiolines, tan nuestros y tan típicos», ha añadido. Alonso, asimismo, destacó que la industria del pan contribuye a mantener el tejido productivo de la provincia al utilizar el trigo que se siembra en los campos palentinos.

El diputado resaltó la importancia de comer «pan reciente y del día que elaboran los panaderos artesanos de la provincia frente al congelado». «No sabemos comer sin pan», apostilló.

Eva de la Gala, en representación del Cetece, recordó que la Semana del Pan nació hace cinco años en torno al Día Mundial del Pan, que se celebra el 16 de octubre, y con los años la iniciativa se ha desarrollado hasta configurar la actual programación. De la Gala ha señalado que con estas actividades se pretende mostrar las «bondades del pan», especialmente la importancia de los «aportes nutricionales», por lo que abogó porque este producto no falte en las mesas.

La Semana del Pan, que se dirige tanto al público juvenil como a los palentinos en general, se estructura, según De la Gala, en unas jornadas de promoción del pan dirigidas a centros de formación que se celebrarán a las 10:00 horas del lunes al jueves por la mañana. La actividad consistirá en charlas, una visita al Cetece, un taller y una cata. La representante del Cetece destacó que participarán centros de la capital, que aportarán 25 alumnos en cada sesión, aunque algunas llegarán a los cuarenta.

Asimismo, el lunes y el martes por la tarde, de 16:00 a 19:00 horas, también se desarrollarán unas jornadas de formación con el título 'Haga pan en casa', en las que colaborará El Norte de Castilla. Aunque la actividades tendrá lugar en el Cetece, las inscripciones se podrán realizar las oficinas del periódico (calle Cardenal Almaraz, 4).

El miércoles y jueves, días 17 y 18, se ha convocado a unas jornadas de puertas abiertas en el Cetece, desde las 16:00 a las 19:00 horas. Los asistentes, además de ver sus instalaciones, podrán contemplar una exposición de panes, cereales y maquinaria de panadería.

El viernes, 19 de octubre, se desarrollará a la 11:30 horas una ponencia técnica que estará dividida en dos partes. La primera es una exposición sobre el proceso de elaboración del pan artesano a cargo de la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan. La segunda es una conferencia sobre la innovación en la panadería, que ofrecerá Ana Garcinuño, responsable del departamento de I+D del Cetece. Más tarde, a las 13:00, la asociación repartirá fabiolines en la plaza Mayor. La novedad de este año es que se repartirán también bolsas paneras, con las que la asociación contribuirá a la concienciación para que no se usen bolsas de plástico.

La última jornada de la Semana del Pan será la III Feria de la Fabiola, que tendrá lugar en la plaza de San Francisco en lugar de la Plaza Mayor como ha ocurrido en los dos años anteriores. Desde las 11:00 horas se desarrollarán las siguientes actividades: exposición y venta de productos de pan y repostería, la II Cata de Pan Ciudad de Palencia, que organiza El Norte de Castilla -la entrada será con invitación-; la entrega de reconocimientos por parte de la asociación a las instituciones y medios de comunicación que colaboran en la promoción del pan y el sorteo de una cesta de productos artesanos de panadería y reposteria -las papeletas se entregarán en las casetas de la feria por compra-. La presidenta de la asociación, María Franco, señaló que estos productos los aportarán las panaderías que no están presentes en la feria.

Franco destacó que en la promoción del pan lo importante es la educación y la enseñanza sobre este producto. «El objetivo es que se hable del pan, que se enseñen sus virtudes y que se aprenda a valorarlo, tanto a los mayores como a los más pequeños», aseguró. El objetivo es «comer pan, disfrutarlo y valorarlo», concluyó.

 

Fotos

Vídeos