Borrar
Luis Domingo González, Luis Calderón, Asier Sáiz Rojo y Juan Carlos Marcos., A. Quintero
Palencia potencia la agricultura ecológica

Palencia potencia la agricultura ecológica

La finca de Tablares de la Diputación acogerá un curso organizado junto con la Consejería de Agricultura Ganadería

fernando caballero

Palencia

Miércoles, 21 de marzo 2018, 21:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputacón de Palencia y la Consejería de Agricultura y Ganadería, a través del Instituyo Tecnológico Agrario de Castilla yb león (Itacyl) se disponen a dar un impulso fuerte a la agricltura ecológica. Dos acciones se han programado para ello: un curso que se impartirá en la finca de Tablares, propiedad de la institución provincial, y un servicio de asesoría y gestoría especializada.

Estas iniciativas se han conocido este miércoles en una rueda d eprensa en la qu han participado el vicepresidente de la Diputación y responsable de Agricultura y Desarrollo Rural, Luis Calderón; el viceconsejero de Agricultura y Ganadería y director del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), Jorge Llorente; el director del Instituto Tecnológico Agrario (ITAGRA), Asier Saiz Rojo; el delegado de la Junta de Castilla y Léon, Luis Domingo González, y el jefe del Sewrvicio de Agricultura de la Diputacón, Juan Carlos Marcos.

Los principales oradores del acto han destacado la importancia de la agricultura ecológica y las posibilidades que ofrece a los agricultores y ganaderos. Sin embargo, el número de profesionales que se acogen a esta modalidad no es aún significativo. Jorge Llorente cuantificó en el 10% el incremento experimentado el último año en los profesionales que se dedican a la agricultura y a la ganadería ecológica en Palencia, que en número supone medio centenar –unos 800 en la región–.

Luis Calderón señaló que la Diputación quiere convertir la finca de Tablares, ubicada en Congosto de Valdavia, en el «paradigma» de la agricultura y la ganadería ecológica, como se ha debatido en el seno de la Comisión de Agricultura de la institución.

El vicepresidente ofreció detalles de estas dos acciones con las que se quiere potenciar el sector. En principio, citó el curso titulado ‘Profesionalización ecológica: un alternativa de futuro’, que financiará la Consejería. El curso es presencial con un total de 45 horas, estructuradas en módulos o temas durante las jornadas de los viernes de 16:00 a 20:30 horas y los sábados de 10:00 a 14:30 horas, en cinco fines de semana, entre las fechas del 13 de abril y el 12 de mayo.

Los objetivos son proporcionar unas bases teóricas y prácticas necesarias para el proceso de transición hacia una agricultura más integradora en la conservación de los valores ambientales y recursos naturales de los ‘agroecosistemas’, a nivel de la producción, la comercialización y el asesoramiento, además de aumentar la profesionalización de promotores, productores y técnicos para incorporarse de forma viable al sector ecológico.

Por otro lado, se encuentra la asesoría y gestoría para informar a los profesionales del sector. Este servicio se ofrecerá en el marco del convenio que la institución tiene firmado con el Instituto Tecnológico Agrario (Itagra). El director de este organismo, Asier Sáiz Rojo, explicó que la asesoría se centrará en tres ámbitos: la redacción de los documentos necesarios, aspectos técnicos y la formación ‘on line’, a través de un curso de 90 horas que incluye una guía práctica. «Con estas herramientas, los agricultores y ganaderos que deseen adherirse a lo ecológico no van a tener ningún problema», aseguró Sáiz Rojo.

Nuevos mercados

La financiación de este servicio será compartida entre los profesionales y la Diputación y el Itagra, según señaló el director de este organismo. «Lo ecológico es la base fundamental del futuro de la agricultura y la ganadería», aseveró Asier Sáiz, quien lo justificó porque «abre mercados, constituye una alternativa a los cultivos tradicionales y tiene una demanda cada vez mayor».

El viceconsejero de Agricultura, Jorge Llorente, insistió en la importancia de esta nuevas técnicas centradas en lo ecológico, que en el caso de Palencia se encuentran favorecidas por los tipos de cultivo y las condiciones climáticas. Las grandes bondades de la agricultura y la ganadería ecológica son, en su opinión, la creación de riqueza en el mundo rural, la cada vez mayor demanda entre los consumidores, especialmente en los países centroeuropeos, y que las políticas agrarias comunes tienden a este tipo de cultivos.

Asimismo, Jorge Llorente reiteró el «apoyo decidido» de la Consejería de Agricultura y Ganadería, que se materializa en la existencia de trece ayudas que tienen como finalidad potenciar las prácticas ecológicas. También citó la escuela de Capacitación Agraria Viñalta, que se ha especializado en esta tendencia. Llorente señaló que lo ecológico «es posible y es rentable, porque sus productos tienen calidad un valor añadido en el mercado, mucho mayor que en la agricultura convencional».

Los sectores de la agricultura que más han asimilado los procedimientos ecológicos son los cultivos extensivos y leñosos y la horticultura. En el caso de la ganadería, la avicultura,

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios