Palencia pierde 11.000 jóvenes en los últimos 12 años

Palencia pierde 11.000 jóvenes en los últimos 12 años

La provincia registraba en 2006 33.000 habitantes de entre 20 y 35 años, mientras que en 2018 esa cifra se redujo hasta los 22.000

Á. MUÑOZPalencia

La despoblación que azota en los últimos años a Palencia centra su epicentro entre los jóvenes de 20 a 35 años. En el momento de salir al mercado laboral, gran parte de los jóvenes palentinos han decidido buscar su futuro lejos de las fronteras provinciales, pues en doce años, 11.000 habitantes de esta franja de edad han tenido que emigrar en busca de una oportunidad. Fuga de cerebros. De esta forma, la provincia registraba en 2006 33.000 habitantes de entre 20 y 35 años, mientras que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística en 2018 mostraba un descenso de 22.000 habitantes.

Por ese motivo, Comisiones Obreras de Castilla y León ha organizado hoy en la Biblioteca Pública de Palencia una escuela de juventud para abordar la problemática de 'contratos, nóminas y finiquitos' entre los jóvenes. El contenido de esta jornada, con carácter formativo e informativo, consta de dos partes. La primera trata aspectos relacionados con los tipos de contratación y nóminas, mientras que la segunda aborda la terminación del contrato y los finiquitos. «Queremos que los jóvenes conozcan los problemas de hoy en día, así como sus derechos laborales», ha apuntado la secretaria regional de juventud de CCOO, Sheila Mateos, quien ha recalcado la importancia de que los jóvenes sigan en Castilla y León. «Estamos viendo cómo nuestros jóvenes cualificados tienen que emigrar. Queremos anclar el empleo con ayudas a la vivienda, a las familias jóvenes, enseñanza y emprendimiento. Tenemos que fomentar que los jóvenes se queden en Castilla y León», ha continuado Mateos, que ha estado acompañada por el secretario general de Palencia Luis González y el secretario de Juventud y Nuevas Realidades de Trabajo, Carlos Gutiérrez.

En una línea más amplia, Gutiérrez analizó también la actualidad. «Comisiones Obreras tiene su centro de acción sindical en la precariedad laboral y los bajos salarios que sufrimos los trabajadores. Las últimas contra reformas han potenciado estos dos aspectos. El gobierno tiene que pasar de los dichos a los hechos. Por eso, CCOO convoca el 8 de febrero una concentración en Madrid para presionar al gobierno y para que la Patronal deje de poner obstáculos a las acciones que firma», ha destacado el secretario de Juventud, quien reclamó una intervención en los contratos de prácticas no laborales. «Tenemos que dar calidad a las prácticas vinculándolas a un programa formativo, así como desarrolar un estatuto de prácticas», ha concluido.