‘Palencia y sus personajes’ se incorpora a las Rutas de la Luz

Ruta de la luz infantil celebrada en 2016./A. Quintero
Ruta de la luz infantil celebrada en 2016. / A. Quintero

Cinco recorridos temáticos, con un desfile de trajes de época en el teatro Principal, integran el programa estival, que se inicia el domingo

PILAR ROJOPalencia

Las Rutas de la Luz, que desde este año pasan a llamarse rutas Luces de Palencia, incorporan una nueva propuesta que, bajo el nombre ‘Palencia, sus monumentos y sus personajes’, sugiere un recorrido por la parte más histórica de la ciudad con guiños a los personajes más conocidos. En total, serán cinco las rutas que se desarrollarán desde el sábado, todas ellas teatralizadas con el objetivo de mostrar la riqueza patrimonial de la ciudad y la historia, potenciada por la iluminación nocturna.

La concejala de Cultura, Carmen Fernández Caballero, ha presentado este miércoles la oferta de este año, que se desarrollará de miércoles a domingo.

‘Con luz de cuento’ es la primera de las rutas teatralizadas dirigida a los más pequeños, a través de cuentos y de forma lúdica, para que conozcan la ciudad y la historia, con inicio y final en la Plaza Mayor.

‘Luz y sabor’ es otra de las propuestas, que pretende aunar cultura y turismo con gastronomía, ocio y copas. Un año más, se pone en marcha con la colaboración de las asociaciones de hostelería de Palencia. Consiste en una visita guiada por la ciudad con sorpresas para los participantes, y es fundamentalmente participativa. Comienza en San Pablo y acaba en el Paseo del Salón.

‘Palencia, sus monumentos y personajes’ es la novedad de este año y hace un recorrido por los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Además, permite conocer más en profundidad a personajes históricos y actuales, así como curiosidades de Palencia. Se inicia en el teatro Principal y finaliza en San Miguel.

La cuarta ruta se denomina ‘Palencia histórica y modernista’, que se desarrolla con la colaboración del Obispado y comienza con una visita gratuita al Museo Diocesano. Concluye en el Paseo del Salón.

La quinta ruta está dedicada a Victorio Macho y trasladará a los participantes en autobús desde la Plaza de San Lázaro al Cerro del Otero, haciéndose a pie un tramo de la subida. Este verano cambia de día y de hora y va a realizarse los domingos por la tarde. Como novedad, se hará uso del nuevo escenario reservado para estos eventos.

Desfile

Carmen Fernández Caballero explicó que otra de las novedades tendrá lugar en el teatro Principal el 26 de agosto a las 20:00 horas, donde se celebrará un desfile de trajes de época.

Todas las rutas son gratuitas y para participar en ellas es imprescindible inscribirse en la Oficina de Turismo de la Calle Mayor o en el teléfono 979 706 523, ya que el número de plazas está limitada a 50 personas, excepto la de Victorio Macho que contará con 32 máximo. En el año 2016, la participación en las Rutas de la Luz fue de 1.449 personas, según la información facilitada ayer por el Ayuntamiento, que anunció que comenzarán este sábado.

 

Fotos

Vídeos