Palencia organiza mañana una mesa informativa en la calle Mayor con motivo del Día de la Salud Mental

Mesa informativa de Feafes instalada en la Calle Mayor en 2017. /A. Quintero
Mesa informativa de Feafes instalada en la Calle Mayor en 2017. / A. Quintero

El objetivo es reivindicar un abordaje transversal del suicidio para mitigar los efectos del mismo

El Norte
EL NORTEPalencia

La Asociación Salud Mental Palencia (Feafes) organiza mañana una mesa informativa en la calle Mayor de la capital, a la altura de la bocaplaza de la plaza Mayor, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que este año se enfoca en la 'promoción de la salud mental y la prevención del suicidio'.

Para la asociación palentina, el objetivo de este lema es reivindicar un abordaje transversal del suicidio para mitigar los efectos del mismo, al incidir en la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados de los problemas de salud mental.

El movimiento agrupado en Salud Mental España, que reúne a más de 300 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familiares y entorno, ha escogido, a través de votación popular, el lema 'Conecta con la Vida' partiendo del tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2019, referido a la Promoción de la Salud Mental y prevención del suicidio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo cada año se suicidan 800.000 personas, lo que supone una tasa de mortalidad de 16 por 100.000 ciudadanos, o una muerte cada 40 segundos. En España se calcula que se producen diez fallecimientos por suicidio al día, dado que, en 2017, el suicidio fue la primera causa externa de mortalidad.