Palencia ofrecerá en Semana Santa una tapa con base de bacalao

Presentación de 'La tapa del bendito bacalao'/El Norte
Presentación de 'La tapa del bendito bacalao' / El Norte

Los bares y restaurantes podrán venderla entre el 25 de marzo y el 1 de abril

FERNANDO CABALLEROPalencia

La Asociación General de Hostelería, que depende de la patronal palentina, vuelve a convocar a los bares y restaurantes, sean socios o no del colectivo, para ofrecer en Semana Santa una tapa o pincho con el bacalao como ingrediente base, de ahí el nombre de la campaña, 'La tapa del bendito bacalao'.

La elaboración será a gusto de los profesionales del sector, el precio es libre y la bebida se ofrecerá aparte, según ha informado este miércoles Enrique Bercianos, secretario de la asociación. El año pasado fueron 27 los establecimientos que ofrecieron la tapa, y en 2018 se espera al menos llegar a esa cifra, e incluso superarla.

El presidente de la organización hostelera, Jaime Antolín, ha destacado que esta campaña es un «aliciente más en Semana Santa que los hosteleros ofrecemos a los palentinos y a los que venga a conocer nuestra Semana Santa». Antolín destacó las ventajas del bacalao. «En Semana Santa no se puede comer carne. Además, marida con muchos productos, también de nuestra tierra; gusta a todo el mundo y en las dos ediciones anteriores ha tenido mucho éxito», señaló. «Espero que vengan muchos turistas y que queden encantados de nuestra Semana Santa, que es estupenda, y les guste también la tapa que ofrecemos», agregó.

El presidente de la CPOE, José Ignacio Carrasco, destacó la enorme variedad de recetas que existen en torno al bacalao, por lo que «se puede elaborar de muchas formas». Carrasco recordó que el comercio vive un momento difícil en Palencia, pero también insistió en que la hostelería también lo esta pasando mal. «No se cierran bares, pero tampoco se abren nuevos», apostilló.

Carrasco ha evocado someramente la historia de la vinculación de este producto con la Semana Santa. «En la postguerra estaba muy difundido en el mundo rural, y en Semana Santa, como no se puede comer carne, llegaba un pescado fresco, que se conserva bien, que era de fácil transporte en los buques y tenía buena venta», agregó.

Las jornadas sobre el bacalao cuentan con el patrocinio de Comercial Infante que distribuirá cuatro kilos de ventresca de bacalao para cada uno de los bares y restaurantes que se inscriban en la campaña. «Se distribuirá ventresca de bacalao, que es una parte muy fina y adecuada para la elaboración de tapas y pinchos y no tiene un precio muy elevado», señaló Jorge Infante, gerente de la empresa, que mostró su confianza en que los palentinos salgan a la calle durante la Semana Santa y disfruten de las tapas.

La iniciativa de la Asociación General de Hostelería cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación. Por parte de la institución local, ha acudido a la presentación el concejal de Fiestas, Sergio Lozano, que recordó que la filosofía del Ayuntamiento en la promoción de la ciudad es «caminar todos a una y sumar para hacer más fuerza». Lozano recordó que la Semana Santa de Palencia «tiene un reconocimiento a nivel nacional y goza de buena salud».

Por último, el diputado Gonzalo Mota resaltó que el bacalao es un producto típico de la Semana Santa y que da lugar a elaborar una «comida exquisita».

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