Palencia mira con pasión hacia la luna

Niño observa por el telescopio./Marta Moras
Niño observa por el telescopio. / Marta Moras

La Agrupación Astronómica celebra el centenario de su organización internacional con una observación desde la Plaza Mayor

EL NORTEPalencia

La Agrupación Astronómica Palentina ha querido sumarse a las celebraciones que se vienen desarrollando desde el pasado día 10 en todo el mundo con motivo del centenario de la Unión Astronómica Internacional. Este importante aniversario, ha llevado a los profesionales y aficionados a la astronomía de todo el planeta a organizar una actividad denominada '100 horas de astronomía, en la que durante cuatro días se han programado numerosas actividades de observación y divulgación científica en diferentes partes del mundo.

La Agrupación Astronómica Palentina no ha querido quedarse al margen de las celebraciones, por lo que en la tarde de ayer organizó un observación de la luna desde de la Plaza Mayor. Teniendo en cuenta que en la jornada de ayer la luna era todavía reciente (seis días) y que se encuentra en lo alto del firmamento en dirección sur, era el momento adecuado para proceder a su observación desde la propia Plaza Mayor de la ciudad de Palencia.

Para ello, se habilitaron tres telescopios de la agrupación, que pudieron ser utilizados por todos los palentinos que desearon contemplar la luna. Asimismo, uno de los miembros de la asociación impartió una charla relacionada con la astronomía y la luna. También se ofreció un taller práctico sobre la instalación de un telescopio computerizado.

 

Fotos

Vídeos