Palencia no logra cubrir ocho plazas de Medicina Familiar con los MIR
Castilla y León sufre la marcha de los médicos y deja sin ocupar el 30% de los puestos que ofertaba
Carmen Aguado
Palencia
Domingo, 14 de mayo 2023, 08:48
Un año más, Palencia no logra cubrir las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria ofertadas a los médicos MIR que este año han superado dicho ... examen. Como venía ocurriendo en convocatorias anteriores, Castilla y León no ha logrado cubrir el 30% de las plazas ofertadas en esta categoría.
Una situación que se repite en las distintas comunidades autónomas de España pero que se agrava especialmente en Castilla y León, donde han quedado vacantes un total de 55 plazas o, lo que es lo mismo, el 30% de las 190 plazas ofertadas. Tras la 'repesca o plazo extraordinario', finalmente han sido 40 las plazas que quedan sin cubrir, todas ellas de esta misma especialidad.
Al igual que ocurre en clave nacional, en Castilla y León también se registra una gran desigualdad entre provincias, ya que cuatro han logrado llenar su oferta en Atención Primaria mientras que las plazas vacantes se reparten entre Burgos, León, Palencia, Soria y la zona de Valladolid Este.
En Palencia, cerca de uno de cada cuatro puestos ofertados por la Consejería de Salud para la formación de médicos en centros de salud se queda vacante. De hecho, se han rechazado el 66% de las doce plazas que se habían ofertado, por lo que solo cuatro se han conseguido cubrir.
De esta forma, el Área de Salud de Palencia queda equiparado a nivel de cobertura porcentual de las plazas ofertadas con el Área de Salud de Aranda de Ebro, y únicamente se sitúan por debajo Miranda de Ebro y El Bierzo, donde han quedado desiertas el 81% y el 77% de las plazas propuestas, respectivamente.
Los centros de salud de Palencia cuentan con una quinta parte de todas las vacantes de las 14 áreas de salud que tiene Castilla y León y casi el 6% de todas las vacantes de España. Esta especialidad vuelve a ser la menos atractiva para los médicos más jóvenes que, al contrario de lo que ocurría hace años, no quieren ser médicos de cabecera.
La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria es la que desde hace varios años oferta un mayor número de plazas, que suponen 190 de un total de 579 puestos. O lo que es lo mismo, una de cada tres. Una oferta que en ningún momento se corresponde con la demanda registrada.
El número de plazas para esta convocatoria de formación especializada destinada no solo a médicos sino también a biólogos o farmacéuticos supondrá para Castilla y León un gasto de 23 millones de euros al año y un 5,5% más de plazas que las 697 ofertadas durante el año pasado, un 16,5% más que las 631 ofrecidas hace dos años y un 26% más sobre las 583 de hace tres años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión