Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Ángeles Armisén, durante su comparencia. A la derecha, Ignacio Cosidó. El Norte
Palencia lleva al Senado su ejemplo en la lucha contra la despoblación

Palencia lleva al Senado su ejemplo en la lucha contra la despoblación

La presidenta de la Diputación interviene en la Comisión Especial sobre Evolución Demográfica, que preside Ignacio Cosidó

el norte

Palencia

Miércoles, 27 de junio 2018, 19:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha comparecido este miércoles en la Comisión Especial sobre Evolución Demográfica del Senado, que preside Ignacio Cosidó, con el fin de poner en este foro por primera vez la voz de una institución provincial. Armisén basó su intervención en las distintas facetas en las que actúa la administración que dirige, «de manera omnicomprensiva, con el fin de atender las necesidades del medio rural y de sus habitantes de todas las edades», según se destaca en comunicado difundido por la Diputación. La intervención se centró en cinco bloques: infraestructuras, población, empleo, comunicaciones y servicios.

Sobre las infraestructuras, destacaba los Planes Provinciales que se aprueban con carácter bienal y a los que definió como «un instrumento de colaboración con las entidades locales para poner en marcha intervenciones imprescindibles». Este año se destinan más de 8 millones de euros que, junto a la dotación de 2019, servirán para acometer 657 obras en 188 municipios, recordó.

Armisén habló de «discriminación positiva de estos fondos a favor de los núcleos más pequeños, de las inversiones en infraestructuras básicas, como las vinculadas al ciclo integral del agua, con una inversión de 9 millones de euros en tres años, rehabilitación de espacios forestales o el programa A Huebra, de voluntariado vecinal.

Sobre la tendencia en el descenso del número de nacimientos, hay factores difíciles de revertir, según reconoció. La Diputación dota para ello una partida para la concesión de ayudas por el nacimiento de hijos en el medio rural, que se suma a iniciativas similares de varios Ayuntamientos de Palencia. Además de apoyar, en colaboración con la administración regional, hasta 573.000 euros para obras y gastos corrientes en materia de educación.

Además, la Diputación actúa sobre la vivienda, que condiciona la permanencia o llegada de nuevos pobladores. «Contamos con una línea propia de subvenciones para los jóvenes que compran vivienda en municipios de la provincia de Palencia, destinadas al pago de los gastos de notaría y registro o, alternativamente, para la redacción de proyectos de rehabilitación», señaló.

Del empleo, dijo que es «pilar básico para atraer a nuevos habitantes», y cifró en dos millones de euros los destinados a las pequeñas y medianas empresas de la provincia, a través de tres líneas principales –para la puesta en marcha de nuevos negocios, para la ampliación de los existentes y para el alquiler de instalaciones–, que «contribuyen a asegurar cientos de puestos de trabajo y, por tanto, cientos de habitantes y sus familias en el ámbito rural».

También citó el empleo femenino con programas de cooperación con la Escuela de Organización Industrial (EOI), que ha posibilitado la puesta en marcha del programa Desafío Mujer Rural, así como un curso de especialización en marketing turístico, en la formación a través de la Escuela de Empresarios y Emprendedores, con proyectos que cuentan con fondos europeos, como el programa Quédate en Palencia, con la obtención de Certificados de Capacitación Profesional.

En cuanto al territorio, citó la inversión de casi 6 millones de euros en obras de mejora de carreteras y la puesta en marcha tres nuevas rutas de autobús para los núcleos de la Montaña Palentina y los centros hospitalarios de la capital. «Pero hoy, más que nunca», destacaba, «pasamos de comunicar territorios a comunicar personas. Por ello, la extensión de la fibra óptica al 100% del territorio es una prioridad. El acceso a Internet debe ser un servicio universal», aseveró.

El último bloque que abordó fue el de los Servicios Sociales, al que se destina el 28% de su presupuesto.

Por último, en materia de coordinación y cooperación con los ayuntamientos, destaca la petición para modificar el Real Decreto que contempla que los secretariosinterventores de los municipios ejerzan estas funciones también en las juntas vecinales que dependen del ayuntamiento. Armisén defiende la necesidad de contar con un marco jurídico adaptado a la realidad de los municipios más pequeños, ágil y eficiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios