Palencia se lleva el premio a la mejor hamburguesa de Castilla y León

José Javier Sánchez prepara la carne./Marta Moras
José Javier Sánchez prepara la carne. / Marta Moras

Cientos de personas siguen en la Plaza Mayor la pugna entre los representantes de Palencia, Valladolid, Burgos y Salamana

JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

La mejor hamburguesa de Castilla y León vuelve a tener apellido palentino. El carnicero José Javier Sánchez, que tiene su establecimiento en la calle Federico Mayo, volvió ayer a revalidar el título autonómico que la Federación de Asociaciones de Carnicería de Castilla y León concede anualmente entre sus socios de Palencia, Burgos, Valladolid y Salamanca.

La feria gastronómica Naturpal sirvió de marco para acoger este sexto concurso regional, en el que participó un representante de cada una de las cuatro provincias incluidas en la federación. Por Palencia, concurría el carnicero José Javier Sánchez, que finalmente se alzó con el galardón que se concede a la mejor hamburguesa de Castilla y León. El palentino ya había ganado en 2014 este título, con lo que se corona como el único carnicero español que atesora dos galardones de estas características. Asimismo, José Javier Sánchez ha logrado en otros concursos anteriores el segundo puesto en dos ocasiones.

Este carnicero reconoce que las hamburguesas son cada día más demandadas por los clientes, lo que le ha llevado de algún modo a especializarse en este tipo de productos preparados, por lo que en su establecimiento llega a ofrecer catorce tipos diferentes de hamburguesas, cada un estilo propio y diferenciado. Con respecto a la pieza ganadora en el concurso de ayer, José Javier Sánchez destaca la mezcla de sabores que aportan los diferentes ingredientes. «Lleva pollo amarillo, que no se ve mucho por Palencia, lo mezclamos con ternera y luego el tirón de la seta Shiitake, y también un poco de jamón serrano, para darle el punto de sal. Es algo diferente, porque los gustos van cambiando y en los negocios pequeños tenemos que hacer algo diferente. No es la hamburguesa clásica. Igual que la que ganó en 2014, que era de conejo, calabacín y también jamón serrano», explicaba ayer el ganador, quien recalca que entre sus variedades utiliza diferentes carnes, desde la ternera, al conejo, el pollo, el pavo o el potro.

Cientos de personas se dieron cita en la Plaza Mayor para seguir el concurso y poder disfrutar al final de una de esas delicias de carne elaboradas por los carniceros participantes, con la ayuda de los alumnos del ciclo formativo de cocina del colegio La Salle Managua.

Se repartieron cientos de pequeñas hamburguesas entre los aficionados que contemplaban el concurso y también entre muchos de los visitantes de la feria de Naturpal, que en la mañana de ayer se convirtió también en una reivindicación del buen hacer profesional de los carniceros de Castilla y León. «Este concurso es muy importante para nosotros. Surgió en un momento en que había mucha polémica por la carne de caballo, y nosotros intentábamos dar la vuelta a la tortilla, demostrar a los consumidores que hacemos productos de mucha calidad. Y al final, la hamburguesa es uno de los productos que más se venden. Porque la gente tiene confianza en su carnicero de siempre y sabe que nuestros preparados son de calidad, no tienen aditivos ni sulfitos», señaló ayer el presidente regional de los carnicerso, Juan Antonio Mendo.

 

Fotos

Vídeos