Palencia impulsa la Fundación Caneja en el trigésimo aniversario de su muerte

Reunión del patronato de la fundación Caneja./Marta Moras
Reunión del patronato de la fundación Caneja. / Marta Moras

La institución recupera el premio de pintura que lleva el nombre del insigne pintor

FERNANDO CABALLEROPalencia

El 24 de junio de 1988 falleció en Madrid el pintor Juan Manuel Díaz-Caneja, que había nacido en Palencia el 28 de junio de 1905. Este año se cumplen treinta desde el fallecimiento, aniversario que será aprovechado por la fundación que está dedicada a él y conserva 118 cuadros, su biblioteca y otros objetos personales, para impulsar esta entidad y relanzar la figura del artista.

El patronato de la fundación se ha reunido este viernes para dar a conocer las primeras actividades programadas, entre las que destaca la recuperación del premio de pintura Juan Manuel Díaz-Caneja, que estará dotado con 12.000 euros, en la que será la octava edición. Así lo ha informado el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, en una rueda de prensa previa a la reunión. El regidor aseguró que este galardón contribuirá al relanzamiento de la figura del pintor.

Asimismo, ha informado también que la propia fundación, ubicada en la calle Lope de Vega, será objeto de unas importantes inversiones, destinadas, por un lado, a la renovación de los sistemas de seguridad con un sistema digital e inteligente a través de una aplicación que permitirá controlar el estado de las obras de arte que se conservan en el edificio, y por otro, al posible uso del jardín exterior.

En este sentido, el alcalde anunció que en primer lugar se llevará a cabo la limpieza y desbroce de esta zona para, en una segunda fase, desarrollar un proyecto de mejora más amplio.

Por último, la fundación llevará a cabo un plan de mejora de la iluminación ornamental del edificio, «que será más inteligente y respetuoso con el medio ambiente», puntualizó Polanco. Por último, en la fachada de colocará un «detalle estético» que recordará el aniversario de la muerte del pintor.

Por su parte, la concejala de Cultura, Carmen Fernández Caballero, anunció que se están preparando dos exposiciones, aunque se mostró prudente sobre su definición. No obstante, aseguró que se ha seleccionado al poeta, escritor y crítico de arte Enrique de Andrés para que actúe como comisario de las exposiciones. «Hemos hablado ya con él y nos ha planteado que Caneja ha tenido ya un reconocimiento con exposiciones importantes de su obra, por lo que se ha propuesto una exposición diferente a lo que se ha organizado», explicó la edil.

En este sentido, señaló que una de las exposiciones se centrará en los contemporáneos de Caneja incluyendo obra suya. Esta muestra está prevista para el último trimestre del año en la sala de exposiciones temporales del museo. La segunda exposición tendrá una dimensión didáctica para que «los palentinos conozcan mejor al pintor», y su sede será el Centro Cultural Provincial de la Diputación.

Estas actividades y el resto que se programen se llevarán a cabo mediante presupuesto extraordinario, para el que se buscará financiación entre todas las administraciones públicas, según anunció el alcalde palentino. En este sentido, el patronato de la Díaz Caneja ha aprobado aumentar su presupuesto para actividades un 17,53%. La fundación contará este año con un presupuesto global de 186.800 euros. 7.100 cien más que el 2017.

Por último, Rafael del Valle, secretario de la fundación, anunció que el horario del museo se ampliará dos horas. Así, por la mañana abrirá a las 9:30 y cerrará a las 14:00 horas (ahora es de 10:00 a 13:30) y por la tarde, la apertura de adelanta desde las 19:00 a las 18:00 horas, manteniendo el cierre a las 21:30 horas. Este medida se ha adoptado para favorecer las visitas guiadas a la colección permanente, a las que se va a unir los institutos de Secundaria, según resaltó Del Valle.

El secretario anunció también que con motivo del trigésimo aniversario de la muerte del pintor, se reordenará la colección permanente. «Es el momento adecuado de ofrecer una visión distinta de la obra de Caneja», resaltó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos