Palencia homenajea con una calle al periodista Pedro Miguel Barreda

El alcalde de Palencia, a la derecha, junto a los familiares de Pedro Miguel Barreda, tras el descubrimiento de la calle. /Marta Moras
El alcalde de Palencia, a la derecha, junto a los familiares de Pedro Miguel Barreda, tras el descubrimiento de la calle. / Marta Moras

La vía que une la estación de tren con la de autobuses lleva su nombre

El Norte
EL NORTEPalencia

La calle que une la estación de tren de Palencia con la de autobuses lleva desde hoy el nombre del historiador y periodista Pedro Miguel Barreda, en reconocimiento a «una vida dedicada al estudio y enaltecimiento de la historia, la cultura, el deporte y los personajes de esta tierra». Así lo ha indicado el acalde de Palencia, Alfonso Polanco, que ha presidido el acto de inauguración de la calle con la que la capital palentina homenajea a una de sus personalidades más ilustres de su historia reciente.

Los grupos políticos que integran el Ayuntamiento de la ciudad acordaron en el pasado mes de junio, por unanimidad, el reconocimiento al también escritor palentino que, con sus textos, contribuyó a dar a conocer y ensalzar Palencia.

El periodista, escritor e historiador Pedro Miguel Barreda falleció en 2016 a los 84 años. Nacido en Buenavista de Valdavia el 29 de junio de 1931, fue un destacado cronista de la ciudad y la provincia, especializado en la vida local, en el deporte y en temas históricos de la época moderna y contemporánea de la capital y de la provincia.

Ingresó como académico de la Institución Tello Téllez de Meneses el 3 de marzo de 1994. Una de sus últimas aportaciones fue el libro de la historia de esta entidad, publicado en 1999 con motivo de su quincuagésimo aniversario. Un año antes, por el centenario de la Cámara de Comercio e Industria, publicó `Comercios de toda la vida'.

En 2013, con motivo de la entrada en vigor de los nuevos estatutos de la academia de estudios palentinos, fue nombrado su primer director.

 

Fotos

Vídeos