Palencia figura entre las seis provincias de España sin restaurante con estrella Michelin

La cocina del Pepe's en pleno servicio de comidas. /A. Quintero
La cocina del Pepe's en pleno servicio de comidas. / A. Quintero

«Las provincias con más estrellas son aquellas en las que hay una capacidad adquisitiva más alta», apunta el chef Pedro González

Marco Alonso
MARCO ALONSO

El binomio que forman el turismo de interior y el gastronómico se ha convertido en un enorme generador de riqueza en este, el segundo país más visitado del mundo, y los datos que se ofrecerán hoy en Fitur volverán a corroborarlo. No obstante, a Palencia parece que le cuesta comer de esa tarta que tanto engorda las arcas de algunas ciudades del interior a las que llegan millares de turistas dispuestos a disfrutar de la cultura y de rendir culto a la mesa por partes iguales.

El Ayuntamiento ha querido potenciar la imagen de Palencia como destino gastronómico con estrategias promocionales como la aparición de la ciudad en el programa MasterChef Junior, pero esa inversión pública necesita ser refrendada por la privada. La hostelería trata de atraer al visitante a una ciudad con una amplia carta de establecimientos en la que hay un pequeño vacío, y es que la provincia de Palencia es una de las seis de España en la que no hay un restaurante con estrella Michelin, junto a Granada, Badajoz, Ciudad Real, Ávila y Lugo.

Entrevista

Palencia no ha sido siempre una ciudad 'sin estrella' ya que de 2005 a 2007 la Posada Real La Casa del Abad de Ampudia tuvo la suerte de contar con una, pero la perdió. El chef Pedro González estaba al frente de la cocina de este restaurante de Ampudia cuando sufrió la pérdida y asegura que fue un duro trance para él. «En aquel momento dolió», asegura González que cree que el hecho de que una ciudad como Palencia carezca de una estrella Michelin responde a una mera cuestión monetaria. «La gastronomía que se hace en este tipo de restaurantes tiene un coste y las provincias que más estrellas tienen son esas en las que los vecinos tienen una capacidad adquisitiva más alta», sentenció poco antes de recalcar que la de las estrellas no es una cuestión de provincias, sino de restaurantes. «Dudo mucho que sean 'racistas' y decidan dársela a uno u otro dependiendo de dónde se encuentren», agregó Pedro González con humor.

Palencia no tendrá estrellas Michelin, pero cuenta con infinidad de restaurantes de calidad y dos de ellos, La Encina y el Pepe's, aparecen recomendados en la propia guía después de que los inspectores de la publicación decidieran que la provincia debía estar representada por estos dos establecimientos. «Los inspectores llegan a tu casa y no se identifican. No sabes si les atiendes a ellos o un cliente normal, pero luego te llaman por teléfono, te dicen que han estado y te hacen una valoración», explica la copropietaria de La Encina Ana Sánchez.

Si Pedro González duda mucho que los inspectores sigan criterios 'racistas' para realizar sus valoraciones, el gerente del Pepe's, José Luis de Bustos, opina que una cocina tradicional como la del restaurante que regenta tiene más complicaciones que otras para aparecer en la guía. «Tal vez somos una de las seis provincias de España sin un restaurante con estrella Michelin porque nos dedicamos, sobre todo, a hacer cocina tradicional», incide José Luis de Bustos, que este año verá como su restaurante cumple 39 años.

Fitur concentrará esta semana todas las miradas del sector turístico, y Palencia volverá a llevar a Ifema su gastronomía como uno de los atractivos de esta provincia, que espera notar un incremento del número de visitantes de la mano del turismo gastronómico, que espera regresar al mapa de Michelin y salir de esa lista de provincias sin estrella.

 

Fotos

Vídeos