Palencia diseñará una nueva planificación estratégica para lograr más fondos europeos
La nueva Agenda Urbana contará con la participación social para definir las necesidades futuras de la capital palentina
Sin una planificación estratégica no se puede acceder a los nuevos fondos europeos. Este es el mensaje que ayer quiso transmitir el primer teniente de ... alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, durante la presentación de una nueva iniciativa en la que se sumergirá la ciudad durante los próximos meses con el fin de dotarse de una Agenda Urbana.
Publicidad
Polanco explicó que este nuevo proyecto debe entenderse como una actualización, o quizá una continuación, del Plan Estratégico 2012-2020, que comenzó a elaborarse hace una década y que ha servido de guía para buena parte de los proyectos de infraestructuras y de desarrollo económico, social y turístico que se han venido impulsando durante este tiempo en la capital palentina.
Ese planeamiento estratégico ya ha alcanzado su horizonte y, según indicó Polanco, se han cumplido alrededor del 75% de las propuestas que se recogían, por lo que en estos momentos resulta completamente insuficiente para que la ciudad aspire a conseguir nuevos fondos europeos de las convocatorias denominadas Next Generation, que impulsa el Gobierno central a través de su Plan de Recuperación y Resiliencia.
Polanco explicó que esta nueva Agenda Urbana, que comenzará a elaborarse en las próximas semanas, debe servir de «hoja de ruta» para la programación de proyectos futuros de desarrollo urbano sostenible, en el marco de las exigencias que plantean las normativas europeas.
Publicidad
El exregidor y ahora primer teniente de alcalde indicó además que contar con una Agenda Urbana «se establece como elemento indispensable para lograr financiación de la Unión Europea en las próximas convocatorias». En este sentido, recordó que el Ayuntamiento ya se ha beneficiado de anteriores programas europeos como EDUSI o Urban por contar con buenos proyectos de planificación estratégica, por lo que ahora es necesario retomar esta senda.
«Ahora lo que toca es la denominada Agenda Urbana, en la que llevamos trabajando ya un tiempo junto con la empresa Omawa, y que, a partir de ahora, necesita del concurso de todos los integrantes del Ayuntamiento y de la sociedad palentina», explicó Polanco, quien señaló también que otro motivo que mueve al Ayuntamiento a continuar el trabajo en esta línea es poder ofrecer a los palentinos una sociedad mucho más «avanzada, igualitaria y comprometida con su entorno, tal y como plantean los objetivos de desarrollo sostenible que vienen marcados por las directrices europeas de la Agenda 20-30».
Publicidad
Asimismo, el edil defendió el trabajo desarrollado por los últimos equipos de gobierno en la gestión de los fondos comunitarios. «Palencia inició, en 2011, una senda de planificación estratégica que le ha dado réditos más que positivos, y que, frente a aquellos que nos acusan de falta de proyecto e ideas, incluso de haber malgastado la EDUSI, los hechos hablan por sí solos. Palencia tiene un plan que ha sido participado por todos sus vecinos y que permitirá, lo está haciendo ya, de hecho, que quienes residimos aquí lo hagamos con una mejor calidad de vida», señaló.
Por su parte, los representantes de la empresa Omawa, que fueron desgranando los objetivos de la futura Agenda Urbana indicaron que el primer paso es elaborar un diagnóstico de la situación real de la ciudad, en el que se recojan sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, para, a partir de este conocimiento, elaborar los proyectos para los que se quiere encontrar financiación. El primer paso necesitará de la participación ciudadana a través de diferentes mesas de trabajo con colectivos sociales.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión