Palencia es la cuarta provincia española con menos robos en comercios

Escaparate de un comercio de la capital palentina fracturado tras un robo. /EL NORTE
Escaparate de un comercio de la capital palentina fracturado tras un robo. / EL NORTE

El informe de Unespa detalla asimismo que es la tercera provincia con menor propensión a sufrir este tipo de hechos delictivos

EL NORTEPalencia

Palencia es la cuarta provincia española con menos robos en comercios asegurados, tan solo el 0,14% de los 15.962 hechos delictivos de estas características recogidos en el informe que Estamos Seguros ha elaborado con los datos correspondientes al ejercicio 2017 de las entidades asociadas a la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, que representa a más de 200 compañías que, juntas, abarcan el 96% del negocio en el país. Empata con Ávila (también con el 0,14% de los robos en comercios asegurados), únicamente precenden a Palencia (además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) las provincias de Teruel (0,06%), Soria (0,08%) y Segovia (0,09%), según la estadística de Estamos Seguros, que incide en cómo casi un tercio de los comercios asegurados se localiza en las provincias de Barcelona y Madrid, las dos ciudades con más población y actividad en el sector servicios de España. Le siguen por volumen de locales, Valencia, Sevilla y Alicante.

En lo que respecta a la propensión de sufrir robos en locales comerciales, Palencia es la tercera provincia de España más segura desde la óptica de la probabilidad, con un -54,41% respecto al conjunto del país. Teruel y Segovia con el -72,43% y -61,21%, respectivamente, son las dos únicas provincias que preceden a Palencia (descontando también la ciudad autónoma de Ceuta) que padecen menos robos en locales comerciales en relación a la media española. En el extremo contrario figuran Sevilla (62,57%), Guadalajara (48,39%) y Madrid (35,97%), provincias donde los comercios asegurados sufren más robos en relación al conjunto del país.

En lo que respecta a la gravedad de los robos, el informe de Estamos Seguros lo mide analizando el coste medio del suceso. En España el coste fue de 1.314 euros en 2017. Según los datos de las compañías de seguros asociadas a Unespa, Palencia figura como duodécima provincia del país con mayor coste medio por robo, con 1.569 euros. Segovia, con 2.465 euros, y Valladolid, con 2.081 euros, ocupan los dos primeros puestos de la lista, mientras que en el extremos contrario se situan Zaragoza (740 euros) y Ourense (802 euros).

El Informe de Estamos Seguros también detalla en cifras el impacto de los robos en comercios asegurados, que se mide poniendo en relación el coste del suceso con el contenido asegurado en el establecimiento, de forma que el impacto elevado es aquel en el que el robo se acerca más al capital asegurado. En este apartado, Palencia se sitúa en el undécimo lugar entre las provincias españolas, con un impacto del 181%. soria, con un 623%; Cuenca, con un 462%, y Cuenca con un 389%, con las tres provincias con los porcentajas más graves o de mayor impacto, mientras que en el lado opuesto se encontraban Baleares (-94%), Ourense (-78%) y Lugo (-76%). El muncipio de España con mayor impacto de los robos en los comercios asegurados (se eliminan aquellos municipios de menos de 75.000 habitantes) es Torrejón de Ardoz, en Madrid (con el 694%), seguido de Vélez-Málaga (669%), y de Jaén (469%), mientras que en Palma de Mallorca (con el -97%), los ladrones, cuando entraron a robar en un establecimiento, causaron un menor perjuicio económico.