Ver fotos
Palencia contempla heladas al menos hasta el próximo lunes
El Observatorio de Carralobo señala que la mínima de 2020 fue de -6 grados el 2 de enero en un invierno con medias más altas que otros años
La provincia continuará congelada, al menos, durante estos próximos cinco días, con 8 grados bajo cero previstos para hoy de mínima, igual que ayer. Las medias que prevé la Agencia Estatal de Meteorología como ecos de 'Filomena' mejoran ya para mañana viernes con una mejoría de 7 grados de máxima y -4 de mínima. Para el domingo está previsto que el termómetro oscile entre los 11 y los -2 y para el lunes suaviza un grado la mínima pero las máximas no superarán los 5.
Precisamente coincidiendo con los ecos de 'Filomena', el Observatorio Meteorológico de Carralobo lanzó ayer el balance de 2020, en el que el primer trimestre destacó en Palencia por la escasez de lluvias. En estos meses de invierno solo se registraron 47,1 litros por metro cuadrado repartidos en 32 días, una cantidad similar a la del año 2019. La temperatura mínima se registró el 2 de enero, con 6 bajo cero, quedando como la mínima de todo el año. La media del trimestre, por lo que se refiere a temperaturas, fue de 6,9 grados centígrados, de las más altas en relación a los años anteriores.
En el segundo trimestre, destacan las precipitaciones, de 164,6 litros por metro cuadrado, una abundancia de lluvias que retrasó la sementera de remolacha en algunas comarcas. Las temperaturas en abril y mayo fueron superiores a las normales de estos meses, pero no así en junio, inferiores a la media de otros años para un mes de finales de primavera e inicios del verano.
El verano dejó temperaturas máximas altas y como contraste, mínimas bajas. Los vientos de componente norte-noroeste que dominaron muchos días al atardecer, favorecieron este contraste de máximas-mínimas. En estos tres meses de verano se registraron 94,5 litros por metro cuadrado, en cantidades pequeñas y días alternos, lo que no impidió la recolección de los cereales.
Los meses de octubre, noviembre y diciembre fueron meses de contraste. En octubre hubo hasta 13 días de lluvia, y se recogieron 73,3 litros por metro cuadrado. Noviembre, con 9 días de lluvia, dejó solamente 14,2 litros por metro cuadrado. Y en diciembre con 38,3 litros en 16 días de lluvia, se registraron también diez días de helada.
La lluvia total recogida en 2020 en el Observatorio de Carralobo llegó a 419,9 litros por metro cuadrado, y la temperatura máxima fue de 38,5 grados y se registró el 27 de julio.