Hacia una Palencia menos contaminada

Presentación de la campaña./El Norte
Presentación de la campaña. / El Norte

La Diputación se une eset martes, 5 de junio, a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

FERNANDO CABALLEROPalencia

'Un planeta sin contaminación por plásticos'. Este es el lema que la propuesto Naciones Unidas para la celebración este martes, 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente. La Diputación de Palencia se ha unido a esta jornada con un programa de actividades que se prolongará hasta el 14 de junio.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha destacado este lunes, en la presentación del programa, que con estas actividades, la institución se suma al compromiso por la sensibilización y al reconocimiento de los objetivos medioambientales.

El objetivo principal de esta jornada es «concienciar a la sociedad de que es necesario llevar a cabo un desarrollo sostenible para preservar el medio ambiente», según la titular de la Diputación. En este sentido, Armisén considera necesario «la colaboración de toda la sociedad para poder legar en el futuro un medio ambiente sostenible». La presentación se ha escenificado con unos vasos de cristal sobre la mesa para servir el agua, como una invitación a desechar los vasos de plástico.

La presidenta de la institución provincial ha definido la labor de la Diputación como «guardianes del agua y de los recursos naturales», por lo que abogó por protegerlos.

El programa incluye el VIII Encuentro Escuelas para la Sostenibilidad, que se celebrará en Paredes de Nava este martes, 5 de junio, y como viene siendo habitual, congregará entre las 10:00 y las 16:30 horas a los participantes del programa, que proceden de 13 escuelas. Esta jornada está destinada a compartir experiencias y a mostrar al público el trabajo realizado durante el curso.

El mismo 5 de junio tendrá lugar la entrega de los premios del sexto concurso de Myco-Relatos, que se celebrará a las 10:00 horas en la Diputación, convocados por la institución en colaboración con la Asociación Corro de Brujas para la promoción del recurso micológico y para iniciar desde edades tempranas la reflexión y puesta en valor de los recursos naturales de la provincia. Los alumnos participantes en este certamen han recibido lecciones de educación ambiental micológica con la Patrulla Verde, buenas prácticas en la recolección de hongos, ayuda a los usuarios del monte en la labor de conservación y a entender el concepto de desarrollo sostenible, y lo han contado.

Asimismo, con el título 'La memoria de la tierra, un recorrido por el patrimonio natural y cultural del Geoparque Mundial Unesco Las Loras', se ha programado para el jueves 7 de junio a las 19:00 horas una charla divulgativa que impartirá José Ángel Sánchez Fabián, director científico del Geoparque, que abordará su importancia y sus valores naturales.

Igualmente, se han programado dos sesiones informativas dirigidas a alcaldes, a empleados públicos de la administración local, provincial, regional y estatal y a con el título 'Cambio climático. Cambia el clima ó lo cambio yo'. Se desarrollarán el lunes 11 de junio a las 10:00 y a las 12:00 horas en el salón de actos del Centro Cultural provincial.

Otra actividad programada es la recepción de las delegadas de Escuela para la Sostenibilidad por su presencia en la II Cinfint Europa, reunión celebrada en Lisboa. Será a el martes 12 de junio, a las 12:00 horas.

Los alcaldes están convocados a una jornada sobre la depuración en la provincia que abordará la necesidad de depurar y sobre los beneficios de los sistemas blandos de depuración de aguas residuales en pequeños municipios. También se presentará la campaña de sensibilización y depuración de aguas residuales en la provincia 'Depuremos hasta la última gota', que se desarrollará en 10 localidades palentinas donde recientemente se han construido sistemas de depuración en el marco del Programa de esta Diputación. Este acto se celebrará el miercoles, 13 de junio.

Por otro lado, dentro del recorrido de conferencias por la provincia, el 13 de junio, en el salón de actos de la Diputación, a las 19:00 horas, se impartirá una charla a cargo de los autores de la publicación 'Plantas de uso tradicional en la Montaña palentina', Juan Cruz Pascual y Baudilio Herrero, para poner énfasis a las aportaciones populares al conocimiento de nuestra flora provincial y sus usos.

Por último, el 14 de junio, a las 18:30 horas se entregarán los premios y se inaugurará la exposición: 'El Camino Lebaniego en Palencia', con las fotografías presentadas a un concurso, acto en el que se darán a conocer los ganadores, así como el nuevo lema del año próximo. También se abrirá al público la muestra fotográfica. Este año 144 fotografías para la modalidad general y 8 estudiantes optan a los premios.

Para concienciar sobre la necesidad de preservar el medio ambiente, la Diputación ha elaborado dos vídeos didácticos y diez paneles para desarrollar la campaña de sensibilización y buenas prácticas domésticas, orientados a evitar problemas habituales en las infraestructuras de saneamiento, muy gravosos para los ayuntamientos y gestores municipales. La duración de los vídeos es de 30 segundos y 50 segundos y se destinarán a su difusión a toda la población a través de la web, las redes sociales y otros medios digitales. También en las salas de cines de la capital.

Respecto a la decena de paneles, irán ubicados en el vestíbulo de la Diputación y versarán sobre la importancia para el ecosistema de depurar las aguas residuales: el ciclo del agua en Palencia; sistemas de depuración blandos y de bajo coste ambiental y buenas prácticas en materia de depuración.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos