Palencia apuesta por el empleo como motor de cohesión territorial
La institución provincial dedica el 22% de su presupuesto a iniciativas que promuevan la actividad económica en zonas rurales
el norte
Palencia
Domingo, 8 de abril 2018, 19:16
La Diputación incide en las premisas de su presupuesto en su apuesta y compromiso por con los municipios y los habitantes del medio rural en lo que a desarrollo económico y empleo se refiere. La institución ha repasado su trabajo que se puede resumir en distintos aspectos, que se recogen tanto en el Plan Estratégico Provincial Palencia 2020 como en el presupuesto de la institución provincial.
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Con un montante económico de 66 millones de euros, el presupuesto global de la institución provincial pone especial atención en el empleo y el desarrollo económico de los recursos provinciales, todo ello como elemento clave en la cohesión social y territorial.
Cuenta con una dotación presupuestaria de más de 14,6 millones de euros, lo que supone un 22% del total, para intentar alcanzar los objetivos fijados en el Plan Estratégico Provincial Palencia 2020 y poner en marcha herramientas que desde un punto de vista transversal consigan fijar población. El fomento del empleo, a través de ayudas directas e indirectas a las empresas del sector primario, la promoción del turismo, la cultura o el deporte son algunos de los valores que la Diputación de Palencia considera claves para las personas y el desarrollo provincial.
El Plan Estratégico Palencia del 2020, que tiene su objetivo marcado hasta esta anualidad, cuenta ya con el balance de los dos primeros años y un grado de cumplimiento muy alto, con las 41 líneas definidas prácticamente en marcha para avanzar en el modelo de provincia del futuro. Los ejes de trabajo que se marca el plan son apoyar el emprendimiento y el acceso al empleo; mejorar la competitividad empresarial y promover nuevos productos y servicios, además de aprovechar las potencialidades del turismo como nuevo motor de la economía; innovar y diversificar en el sector agropecuario; fijar población en el territorio y atender las necesidades especialmente de los grupos más vulnerables. También se busca revalorizar el patrimonio histórico y cultural, mejorar la conectividad territorial y apostar por la movilidad sostenible, apostar por una economía baja en carbono; revalorizar del patrimonio natural y mejorar la gobernanza y la gestión municipal aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías.
Entre los retos económicos que marcaba, y que se han conseguido, están la línea de apoyo al emprendimiento en el medio rural, que en dos años ha duplicado las cantidades dedicada a ello superando cada año el millón de euros, los programas dedicados a dar impulso a la marca de calidad Alimentos de Palencia, el Plan Estratégico de Turismo que ya está ejecutándose. Dentro de las líneas dedicadas al sector agropecuario, la mejora de las infraestructuras rurales duplicando las cantidades destinadas a ello en los dos últimos años.
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