Borrar
El alcalde Mario Simón, y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañados por las responsables de Turismo de las dos instituciones, Laura Lombraña y Carolina Valbuena. Marta Moras-Ical
Palencia apuesta por atraer turismo vinculado a la naturaleza y la gastronomía en Intur

Palencia apuesta por atraer turismo vinculado a la naturaleza y la gastronomía en Intur

Ayuntamiento y Diputación suman fuerzas para conseguir que la marca Palencia sea atractiva fuera de la provincia

El Norte

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de noviembre 2019, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bajo el lema 'Palencia tu destino', la Diputación y el Ayuntamiento de la capital vuelven un año más a aunar esfuerzos para la XXIII Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR) que comenzará este jueves, 21 de noviembre, y que durante cuatro días mostrará toda la oferta de recursos y servicios turísticos vinculados al patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y los deprotes extremos.

El acto central para promocionar la oferta palentina se celebrará el día de la inauguración, el próximo jueves, con la presentación de las principales novedades, las cuales las adelantó la presidenta de la Institución provincial, Ángeles Armisén. Novedades como el folleto de enoturismo en el Valle del Pisuerga; el proyecto de bodegas subterráneas en el Cerrato y sus vídeos promocionales acompañado del proyecto de arquitectura en tierra; la vía de Astudillo; el Auto de Navidad de Gómez Manrique; el Camino Olvidado de Santiago, o la programación del Centro Expositivo ROM del Románico. Todo ello, acompañado con Alimentos de Palencia.

Armisén afirmó que, «sin duda, la figura de las ferias ha cambiado con la era digital, pero Palencia acude a esta nueva edición porque estos eventos se han convertido en un centro de negocio, de conocimiento y de desarrollo». Por ello, hay que «posicionarse donde están los profesionales del sector para veder a Palencia como el mejor destino a partir de los mejores recursos», señaló la presidenta a Ical.

Ejes de la provincia

Por su parte, la apuesta desarrollada por Diputación se centra en tres aspectos diferenciados, como son el ámbito innovador, sostenible y de deporte extremo. En un primer lugar, el aspecto innovador hace referencia a proyecto 'Wosphere', una innovadora aplicación para teléfonos móviles que aspira a revolucionar la forma de acercar a la naturaleza y que quiere situar a la Montaña Palentina entre los territorios pioneros en nuevas fórmulas de interpretación y educación.

La aplicación, que utiliza las tecnologías de realidad aumentada y de geolocalización mediante a través de un software libre y de código abierto, propone al aficionado un variado catálogo de rutas autoguiadas, con las que se le invita a vivir experiencias que destacan por la conciencia medioambiental, el relato emocional y su potencial educativo.

En el ámbito de sostenibilidad, la oferta se conjuga con la feria Naturcyl, con el objetivo de convertirse en punto de encuentro para los amantes de la naturaleza en la mitad norte de la Península, con una oferta turística referente y reconocida a nivel nacional e internacional por su calidad, sostenibilidad, accesibilidad y diferenciación.

En tercer lugar se alzan los deportes extremos, dado que Palencia es un destino deportivo y de naturaleza por excelencia dada la riqueza paisajística y natural que permite la organización y desarrollo de numerosas pruebas deportivas a lo largo de todo el año. En Intur se pretende dar protagonismo esta prueba que cada vez va adquiriendo una mayor relevancia en el calendario nacional e internacional como Hixpania Hard Enduro.

Apuesta de la capital

En lado capitalino, en lo relativo con la apuesta conjunta, el alcalde de Palencia, Mario Simón, puso en valor la unión entre ambas instituciones porque «juntos son más fuertes y juntos representan a Palencia». Señaló el impulso y la necesidad de que el turismo tiene que «ser una parte aun más importante que debe de ser potenciada, al ser visto como una industria que combina todos los elementos fuertes que tiene la capital y la provincia».

En este sentido, Simón recordó que, de cara al próximo ejercicio, «se ha iniciado un nuevo camino en el que se pone el foco en el turismo, al duplicar la partida presupuestaria del área, en su conjunto con Fiestas y Cultura, al alcanzar los 4,8 millones de euros».

La apuesta capitalina pasa por cinco ejes principales, a través de Palencia Monumental, con la presentación de un anuncio promocional del nuevo portal digital municipal de Turismo, con un vídeo en el que se resaltan los principales atractivos turísticos de la ciudad. El segundo eje hace referencia a la gastronomía, a partir de la puesta en valor de la capital como productor agroalimentario y centro gastronómico de primer nivel, mediante una muestra de cocina en directo con Alimentos de Palencia del chef palentino Roberto Terradillos.

En tercer lugar se posiciona la revalorización de Palencia como 'Ciudad del Café' merced a dos de las productoras de café más importantes de Europa en estos momentos (SEDA Olam y Prosol), de la mano del Ayuntamiento y del Centro Tecnológico del Cereal de Castilla y León, con la puesta en marcha un proyecto común de formación pionero en apenas unos meses.

Por último, en el lado más cultural, se centra la apuesta y apoyo al Festival Palencia Sonora y a la Semana Santa 2020, con el vídeo promocional, al ser de Interés Turístico Internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios