Palencia, en alerta por lluvias, tormentas o viento

Imagen del Parque del Salón, este mediodía. /Marta Moras
Imagen del Parque del Salón, este mediodía. / Marta Moras

El tiempo veraniego se despide hoy con un brusco descenso de los termómetros

El Norte
EL NORTEPalencia

El episodio de altas temperaturas, más propias de finales de junio o principios de julio, terminará este jueves con un brusco descenso de los termómetros de entre 10 y 12 grados centígrados que rememorará los valores propios de principios de marzo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera la llegada de una borrasca que dejará lluvias fuertes e incluso nieve por encima de 1.500 metros.

Se pasará de valores clarament superiores a los normales, entre 5 y 10 grados a temperaturas normales en el litoral de Levante y en el Mediterráneo, pero hasta 5 o 10 grados más fríos en buena parte del centro y del norte peninsular.

La caída térmica se producirá de forma escalonada entre el jueves y el viernes y también volverán los chubascos fuertes y tormentosos. Burgos, Palencia, Soria y La Rioja se encuentran en situación de riesgo por vientos y tormentas y Madrid y la Rioja por viento.

Así, las provincias de Burgos, Palencia y Soria están en alerta este jueves por fuertes lluvias de hasta quince litros por metro cuadrado en una hora y tormentas, mientras que la de Segovia lo está por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La alerta es de nivel amarillo, el de menor riesgo, que no afecta a la seguridad de las personas , pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta.

La alerta va de las 19.00 a las 23.00 en el caso de Burgos, desde las 17.00 y hasta las 22.00 en el de Palencia, entre las 20.00 y 23.00 horas en el de Palencia.

En cuanto a Segovia, la alerta es en la zona del Sistema Central, a partir de las 22.00 horas, y continuará mañana.

La Aemet anuncia para este jueves un descenso generalizado de las temperaturas que será notable y localmente extraordinario en el oeste peninsular.

La Aemet prevé un aumento de la nubosidad, más abundante en la mitad norte, con lluvias y chubascos en Galicia que se extenderán al resto de la mitad norte peninsular y que pueden ir acompañados de tormentas.

Al final del día, podrían producirse nevadas por encima de 1.400 o 1.600 metros en el norte.