El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, saluda al alcalde de Torquemada durante su visita al municipio. ICAL

Las organizaciones agrarias esperan «no perder ni un euro» de las ayudas de la PAC

Asaja, UPA y COAG reconocen que la campaña en Palencia, que superará el millón de toneladas en las 300.000 hectáreas que siembra, es buena pero no superará la excelencia de 2020

CARMEN AGUADO

Palencia

Martes, 6 de julio 2021, 22:24

La previsión de datos de la cosecha de cereal de invierno en Castilla y León ha sido bien recibida y valorada por parte de los agricultores palentinos, quienes consideran muy positivamente que las instituciones «se bajen al terreno». Las previsiones desde las organizaciones agrarias de la provincia de Palencia son buenas, aunque en ningún caso creen que las cifras de este año puedan superar a las de 2020, un año que tildan como «excelente». Lo analizan en el día en que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visita Torquemada y cifra en siete millones de toneladas la cosecha de cereal en la comunidad, un 10% por encima de la media, en una campaña con «precios más altos que la anterior».

Publicidad

Destacó a Castilla y León como «el granero de España, al representar el 38% de la producción nacional» y apuntó que la cosecha ha comenzado por la zona sur de la comunidad, en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid, siendo la cebada la más adelantada, con el 10% de la superficie segada, mientras que en el trigo la siega es testimonial.

Recalcó que la superficie sembrada de cereal destinada a grano asciende a 1,92 millones de hectáreas, un 1% superior a la campaña anterior y un 2,5% más que la de los cinco últimos años. Burgos es donde más superficie de cereal se siembra, con 394.000 hectáreas, seguida de Valladolid (322.000 hectáreas) y Palencia (300.000 hectáreas).

El presidente de Asaja Palencia, Honorato Meneses, explica que la cosecha quizá pueda ser algo irregular por las lluvias que hubo en primavera, pero todo indica que vaya a ser un ejercicio bastante positivo. «Puede ser un año medio o alto, por encima de la media y con unos precios mejores que los del año pasado, por lo que el rendimiento económico puede llegar a ser mejor que el anterior», asegura.

Un optimismo que también comparte el presidente de UPA Palencia, Blas Donis, que espera una campaña «media tirando a buena», con unas medias de unos 4.000 kilos de cebada en la provincia.

Desde COAG Palencia consideran que los datos no van a ser tan buenos como los que apuntó ayer el consejero porque hay zonas que puedan fallar, pero sí creen que en líneas generales van a ser muy positivos, aunque alertan de la especulación que está habiendo con los precios del cereal. «Los precios han estado muy bajos durante todo el año, ahora hay precios más aceptables pero en estos últimos días estamos viendo una bajada que creemos que responde a la especulación de los grandes almacenistas», explica José Manuel González.

Publicidad

«Lamentablemente, el precio de los cereales responde a la bolsa internacional y no competimos en igualdad de condiciones. Cada vez nos exigen más, unas normas medioambientales y sociales cada vez más estrictas y otros países que son competidores nuestros no tienen esas exigencias. Por ello reclamamos que se les exija lo mismo que a nosotros», afirma.

José Manuel González reclama además ayudas directas a los agricultores y una PAC dedicada a quienes trabajan la tierra a título principal, y que estas ayudas se dirijan a los profesionales cuya fuente económica es el campo ya que en pocos días se van a trazar las principales líneas de financiación para los próximos siete años. «Hay que hacer una defensa a ultranza de nuestra agricultura y tratar que no se pierda ni un euro de estas ayudas», agrega Meneses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad