Ocho personas pasan la noche en el centro de salud de Barruelo

Decenas de vecinos se solidarizaron ayer con los encerrados. /Nuria Estalayo
Decenas de vecinos se solidarizaron ayer con los encerrados. / Nuria Estalayo

Los manifestantes pertenecen a las plataformas Valle de Santullán, Anhelo y Defensa de la Sanidad Pública

NURIA ESTALAYO Barruelo de Santullán

Ocho miembros de plataformas críticas con la Consejería de Sanidad han permanecido la pasada noche encerrados en el consultorio de Barruelo de Santullán en protesta por las deficiencias sanitarias que sufre la provincia, especialmente la comarca del norte.

Los encerrados pertenecen a los grupos Valle de Santullán, de Barruelo (tres); Anhelo, de Aguilar de Campoo (dos), y Defensa de la Santidad Pública de Palencia (tres). La protesta se inició a las 20:30 horas, cuando la médico de urgencias que atiende el consultorio barruelano este fin de semana –el servicio está suspendido los días de diario por falta de facultativos– autorizó la entrada no solo de los ocho encerrados, sino también de numerosos vecinos que acudieron para solidarizarse con ellos. Después de un rato en el interior del centro, lo abandonaron para dejar solas a las ocho personas que permanecieron encerrados. Todos ellos llegaron al consultorio con un saco de dormir para pernoctar.

Una de las puertas ha permanecido abierta para poder recibir los encerrados apoyos vecinales, aunque se había pedido el máximo respeto ante la llegada de pacientes para ser atendidos en el servicio de urgencias.

Concentración hoy, 12 de agosto, a las 11:00

El encierro estaba previsto que terminara a las ocho y media de la mañana de este domingo. Para explicar su experiencia durante la noche, se ha convocado a la entrada del consultorio una concentración que servirá también para reiterar la petición de que regresen las guardias médicas a Barruelo.

El encierro contaba con el apoyo de la plataforma de alcaldes del norte que se ha creado para mantener una interlocución con la Junta de Castilla y León, aunque la reunión que se celebró el viernes con el delegado de la administración regional en Palencia, Luis Domingo González, y el gerente territorial de Salud, Felipe Mielgo, terminó sin avances.

Los concentrados recibieron anoche el apoyo del alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla, y de la teniente de alcalde de Barruelo de Santullán, Maribel Martínez.

La protesta de anoche es la segunda que se produce en las últimas semanas después de la protagonizada por dos mujeres que durmieron la noche del 25 al 26 de julio delante del centro de salud de Aguilar de Campoo, que es la referencia sanitaria en esta zona de la montaña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos