Ocho caras conocidas de Palencia con 'mucho arte'

Ocho caras conocidas de Palencia con 'mucho arte'

Probamos la 'app' que te dice a qué obra de arte te pareces con Óscar Husillos, Sergio Asenjo, Elena Anaya, el alcalde y algún personaje más

Marco Alonso
MARCO ALONSOPalencia

La provincia de Palencia derrocha arte por los cuatro costados. Tan solo hay que adentrarse en alguna de las cuatro rutas del románico palentino para corroborar esta afirmación. Pero el arte de Palencia no solo está en sus iglesias, también emana de sus gentes, y la nueva actualización de la ‘app’ Google Arts & Culture permite buscar, mediante un selfi, la obra de arte a la que más se parecen sus usuarios. Esta función aún no está disponible en España, pero la hemos usado desde EE UU para ver con qué obras identifica esta aplicación a ocho caras conocidas de Palencia.

  • 1

Sergio Asenjo / Solomon Hirschel, rabino de los judíos alemanes en Londres

La ‘app’ identifica la cara del portero palentino del Villarreal con la de este Rabino de los judíos alemanes en Londres en un óleo pintado por Frederick Benjamin Barlin en 1802. El guardameta del submarino amarillo es capaz de prever todo lo que se acerca a su portería, pero seguro que ni imaginaba este parecido.

  • 2

Alfonso Polanco / San Lucas Evangelista

La aplicación encuentra un gran parecido entre el alcalde de Palencia y la representación de San Lucas Evangelista realizada por Giovanni Antonio da Pordenone en 1535. En pocas ocasiones se da un porcentaje de parecido superior al 70% y Google lo tiene claro: Polanco se parece, y mucho, al evangelista.

  • 3

Óscar Husillos / Autorretrato de Fernando García Ponce

El doble pictórico del récord de España de 400, 300 y 200 metros lisos es Fernando García Ponce, artista mejicano del siglo pasado que dominó tanto la pintura como la arquitectura. Parece que Husillos y García Ponce no se parecen solo en la cara, y es que ambos se caracterizan por dominar varias disciplinas.

  • 4

Elena Anaya / Teniente Joanne L. Coates

Google Arts & Culture señala que la actriz palentina Elena Anaya tiene un parecido con la teniente Joanne L. Coates, una militar que se encargó de aumentar el alistamiento de las Women’s Army Corps (WAC), unidad auxiliar del ejército americano que permitió a las mujeres participar en la II Guerra Mundial.

  • 5

Tente Lagunilla / Árabes de Orán

Tente Lagunilla tiene rasgos árabes según Google Arts & Culture. La ‘app’ encuentra un parecido del 78% entre el famoso montañero y uno de los personajes que aparecen en la obra ‘Árabes de Orán’, de Eugene Delacroix, en la que se muestran dos hombres vestidos con túnicas árabes.

  • 6

Raquel Martínez / Retrato de F. Farmer

La aplicación encuentra muchas similitudes entre la presentadora del telediario y el retrato de la actriz Frances Farmer que realizó Sang Ik Seo en 2011. El parecido se aprecia claramente a simple vista, pese a ese 65% de ‘match’ que indica Google Arts & Culture.

  • 7

Ángeles Armisén / Flores, de Isidre Nonell

690 kilómetros. Esa es la distancia que separa el Palacio Provincial de Palencia, en el que trabaja Ángeles Armisén, del Museu Nacional d’Art de Catalunya, dónde se expone el doble artístico de la presidenta de la Diputación. La obra es un óleo sobre lienzo que respira modernismo por los cuatro costados.

  • 8

Cristo del Otero / Colección de modas del tribunal de Francia

El estandarte artístico de Palencia debería tener un lugar privilegiado en esta ‘app’, pero, a tenor de los resultados obtenidos, parece que el Cristo del Otero no es una obra de referencia para Google Arts & Culture. Y es que, este 85% de parecido con una pintura de Henri Bonnart deja a la altura del betún a la aplicación, o a la obra de Victorio Macho. Juzguen ustedes mismos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos