Ver 12 fotos
Las obras de una de las redes de calor alcanzan el Paseo del Salón
Los trabajos de la empresa DH Ecoenergías pretenden conectar la Huerta de Guadián y Modesto Lafuente con la zona de San Lázaro
Las obras de la primera red de calor que se está ejecutando en las calles de Palencia, las que acomete la empresa DH Ecoenergías, han retornado a la zona centro de la ciudad. En los últimos días han alcanzado el Paseo del Salón, cuyo tramo inicial, hasta la confluencia de la calle de La Puebla, se encuentra cortado al tráfico debido a los trabajos de instalación de las tuberías por las que discurrirá el agua caliente para los bloques de viviendas que tengan comunidades centrales y quieran adherirse al proyecto.
Publicidad
La red de DH Ecoenergías, que se extiende por buena parte de la zona sur de la ciudad mantiene también en estos momentos cuadrillas de trabajo en los entornos de la avenida República Argentina y en la zona de San Telmo, con el fin de ir completando sus actuaciones en esa parte de la capital palentina, con el fin de centrarse a partir de ahora en áreas más céntricas.
Así, después de haber alcanzado San Lázaro por la avenida de Manuel Ribera, ahora se pretende llegar a este mismo punto a través del Paseo del Salón, cuyo tramo inicial ya está en obras, y de la calle de La Puebla. Cuando se completen estos trabajos, la empresa podrá comenzar a lanzar las ramificaciones por las calles interiores de este barrio. Posteriormente, la empresa quiere extenderse por la avenida Casado del Alisal, con el fin de completar el diseño que tiene ya aprobado por el Ayunamiento de Palencia mediante una concesión demanial.
DH Ecoenergías tiene muy avanzado ya su proyecto y de hecho lleva ya meses suministrando a algunos edificios de la zona sur de la ciudad, principalmente. En estos momentos, las obras afectan a puntos tan diferentes como la avenida República Argentina y la avenida de San Telmo. Los trabajos han avanzado fundamentalmente por los barrios de Santiago, del Carmen y del campo de la Juventud, acercándose por Modesto Lafuente y Manuel Rivera hasta la plaza de San Lázaro. El objetivo de la empresa es continuar este año por la avenida Casado del Alisal y las calles del barrio de la Puebla.
Por su parte, a concesión demanial aprobada para Iberdrola, que lleva mucho más retraso, ya que aún no ha comenzado a ejecutar ninguna obra, afecta fundamentalmente a los barrios de San Antonio y San Pablo, además de las zonas situadas al otro lado de las vías (el Cristo, Ave María, San Juanillo y Pan y Guindas). Los trabajos se extienden por algunas vías del centro como Casado del Alisal y Lope de Vega, o el barrio de la Avenida de Madrid.
Publicidad
En ambos casos, estas dos redes de calor se abastecen de una central generadora, que se abastece de biomasa forestal, y que se ubica en el polígono industrial. En el proyecto de DH Ecoenergías esta central es ya una realidad y funciona en la calle Los Torneros. Mientras, la central de Iberdrola, que aún no se ha construido, se levantará en la avenida Comunidad Europea.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión