Unas obras desvelan que la Iglesia San Zoilo de Carrión fue una catedral hace 1.000 años

Presentación los hallazgos arqueológicos encontrados durante las obras de San Zoilo, en Carrión de los Condes (Palencia)./Manuel Brágimo/ICAL
Presentación los hallazgos arqueológicos encontrados durante las obras de San Zoilo, en Carrión de los Condes (Palencia). / Manuel Brágimo/ICAL

Los pilares y elementos ornamentales encontrados confirman que el templo tendría unas dimensiones similares a las grandes construcciones del románico francés

El Norte
EL NORTEPalencia

El hallazgo de antiguos elementos constructivos en la iglesia de San Zoilo de Carrión (Palencia), en el marco de unas obras de conservación, han confirmado el origen románico de este templo. Así, durante la intervención financiada por la Junta se han encontrado los pilares de la antigua construcción de grandes dimensiones, que datan del siglo XI y que situarían al templo como uno de los más importantes de este estilo en la comunidad. Así lo confirmó hoy el vicepresidente de la Asociación Europea de Sitios Cluniacense, José Antonio Perrino, quien destacó que gracias a la tecnología 3D se podrá recrear cómo era construcción.

Las primeras investigaciones realizadas tras los hallazgos mostrarían un templo de gran magnitud, muy diferente a las construcciones románicas habituales que se dieron en la actual zona de Castilla y León, muy similares a las catedrales románicas que se pueden encontrar en Francia. «Se tratarían de una iglesia excesivamente grande, en comparación con el resto de templos y que tristemente desapareció», recalcó.

Los pilares y elementos ornamentales hallados en la obra muestran signos de que la iglesia que hubo en origen constaba de tres naves de la misma anchura que la actual ya que, se construyó sobre los muros primigenios. Además, la construcción románica también tendría una gran linterna central en la nave del crucero, elevada en épocas sucesivas, que terminaría por derrumbarse porque los muros no estarían preparados para soportar la construcción.

Manuel Brágimo/ICAL

Según Perrino, a partir de las intervenciones hechas por la Junta, también se han encontrado piezas del siglo XIV de gran calidad ornamental, como alguna escultura y restos de la policromía original que tenía la iglesia románica, reafirmando que en el románico las pinturas reafirmaban el mensaje de la iglesia. «Los hallazgos nos permiten ver que esta iglesia marca un comienzo y una explosión del románico en los reinos de Castilla y de León», explicó.

Las actuaciones impulsadas por la Consejería de Cultura y Turismo, en las que aparecieron estos vestigios, se centraron en abordar los problemas derivados de la humedad en la iglesia de San Zoilo, ubicada junto al río, haciendo un rebaje en profundidad del terreno como solución. Fue en ese momento cuando aparecieron los cimientos de la antigua construcción y otro pavimento posterior, del siglo XIV, que surgiría, precisamente, como solución a la humedad.

 

Fotos

Vídeos