Dos nuevos casos elevan a 33 los contagios por tularemia en Palencia

Topillo muerto en un cultivo de la provincia de Palencia./Marta Moras
Topillo muerto en un cultivo de la provincia de Palencia. / Marta Moras

La junta estudia otros 38 casos de esta enfermedad en la provincia

El Norte
EL NORTEPalencia

El número de afectados por tularemia sigue creciendo en la provincia de Palencia. El goteo de casos se ha visto incrementado con la confirmación de dos nuevos contagios, en las zonas básicas de salud de La Puebla y Osorno, por lo que los contagiados se elevan a 33 a día de hoy. De los casos confirmados por la Junta, la zona básica de salud de Paredes de Nava sigue siendo la más afectada, con catorce casos, seguida por la de Villarramiel, con cinco.

Además, hay otros 38 casos en estudio, mientras se continúa realizando una búsqueda activa de casos de esta enfermedad, asociada a la superpoblación de topillos.

La tularemia es una enfermedad con síntomas semejantes a los de un proceso infeccioso (aparición brusca de fiebre alta, malestar general) y, en ocasiones, con lesiones en los dedos y ganglios axilares, alguna vez ulcerados. La Junta recuerda que esta enfermedad no es contagiosa entre personas y que tiene un adecuado tratamiento mediante antibióticos siempre prescritos por facultativos.