Dos nuevos casos elevan a 25 el número de afectados por la tularemia en Palencia

Un topillo muerto, en una foto de archivo. /Antonio Quintero
Un topillo muerto, en una foto de archivo. / Antonio Quintero

Las nuevas infecciones se han registrado en Venta de Baños y Paredes de Nava

EL NORTEPalencia

La Junta de Castilla y León ha confirmado dos nuevos casos de tularemia en la provincia de Palencia, lo que eleva a 25 las personas a las que se les ha diagnosticado esta enfermedad en tierras palentinas.

Los nuevos casos se han detectado en Venta de Baños y Paredes de Nava. Según los datos aportados por la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Delegación Territorial de la Junta, Paredes de Nava y su comarca encabezan el número de casos, con 12 de los 25 confirmados. La Delegación Territorial de la Junta informa de que Villarramiel registra cuatro casos; Cervera y Saldaña, otros dos, respectivamente; mientras que se han dado otros dos en la zona de Palencia Rural; uno, en Villada, en Venta de Baños y en Osorno.

Asimismo, hay otros 27 casos en estudio. La exposición medioambiental ha sido la causa en todos los casos, y solo un afectado, en Cervera de Pisuerga, ha requerido de ingreso hospitalario.

En algunos de los casos, la Junta ha conocido el factor de riesgo de adquisición de la enfermedad. En la mayor parte de los casos se trata de agricultores, si bien hay también episodios registrados en trabajadores de jardinería y en deshidratadoras de alfalfa, ganaderos, hortelanos o albañiles. Llama la atención uno de los casos, relacionado con la picadura de una garrapata.