Nuevo premio para La Olmeda
La monitorización de la villa romana ha sido reconocida por sus avances digitales
el norte
Palencia
Miércoles, 25 de abril 2018, 18:02
La Diputación de Palencia recibirá este año uno de los premios que la Asociación Premios Ciudadanos y Consejo Audiovisual y Digital Ciudadano –asociaciones sin ánimo de lucro– conceden a proyectos que avancen en la tecnología digital. El galardón se entregará en octubre y se otorga por el proyecto de monitorización de villa romana de La Olmeda, que desarrolla con el apoyo técnico de la Fundación Santa María la Real.
Publicidad
La concesión de este premio implica la exposición del proyecto en una jornada multimedia que se desarrolló el martes por la tarde en Madrid con el título 'La era digital. Premios Ciudades Inteligentes-La era digital en la salud', a la que asistieron la diputada de Cultura, Carmen Fernández y Mario Tena, técnicos de la fundación, que informaron y profundizaron en este programa, que tiene como objetivo la conservación preventiva de la villa romana de La Olmeda y mejorar su eficiencia energética.
El proyecto de monitorización que lleva a cabo la fundación aguilarense está destinado a mejorar la conservación preventiva y la eficiencia energética de los edificios históricos, sin perder de vista la comodidad del usuario, que una vez desarrollado como proyecto en el Palacio Provincial, se amplió a La Olmeda. Anteriormente, se había iniciado en la catedral de Palencia.
La iniciativa, desarrollada por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico –que promueve iniciativas de desarrollo sostenible basadas en el estudio, la investigación, la restauración, la conservación y la difusión del patrimonio natural, social y cultural– y la empresa Telnet, en la villa de Pedrosa de la Vega –declarada en 1996 bien de interés cultural por la Junta de Castilla y León en BIC– es un sistema de monitorización que estudia la evolución de los parámetros ambientales, así como los consumos energéticos derivados de su gestión y uso.
La instalación se concreta en 64 sensores y dispositivos, ubicados en 29 puntos de control, que recogen información sobre 17 parámetros diferentes, entre los que se encuentran 15 puntos de medición de temperatura y humedad relativa; 4 de luminosidad; 6 de humedad y conductividad del terreno; dos de CO2 o un punto de control del flujo de visitantes.
Publicidad
Se han instalado también, una estación meteorológica que incluye medición de temperatura, humedad, presión barométrica, dirección y velocidad del viento, cantidad y duración de lluvia y duración de granizo; así como un punto de medición de la radiación, otro de registro de la energía reactiva del edificio y cuatro puntos de medición de la energía activa.
Al igual que en el Palacio Provincial o en el resto de edificios monitorizados, el objetivo principal es «facilitar la gestión del yacimiento, ofreciendo a sus gestores la posibilidad de contar con datos reales sobre el consumo energético y su incidencia en la conservación del sitio», explicaban los responsables del proyecto.
Publicidad
El proyecto, que está financiado por el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad, se extenderá hasta agosto de 2018 y cuenta con un presupuesto global de 564.180 euros.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión