Perspectiva de los terrenos del futuro polígono industrial desde la pasarela de San Telmo. Marta Moras

Palencia

Un nuevo polígono industrial de cuatro hectáreas en la zona sur

El Ayuntamiento aprueba el plan parcial para el desarrollo de los terrenos, que pertenecen en su mayor parte a Hermanas Hospitalarias

Sábado, 26 de abril 2025, 10:29

«No se crea en Palencia ni un solo metro cuadrado de suelo industrial desde el año 2010». Así de tajante se muestra el concejal ... de Urbanismo Álvaro Bilbao para justificar la propuesta de aprobación inicial del plan parcial para el desarrollo de un nuevo polígono industrial en la zona sur de la ciudad que ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno Local, por lo que debe ahora someterse a información pública durante un plazo de siete semanas.

Publicidad

Se trata de una parcela de cuatro hectáreas, ubicada junto al Punto Limpio y al centro asistencial de las Hermanas Hospitalarias, que pertenece en su mayor parte a la propia orden religiosa.

El Ayuntamiento entiende que es la mejor zona de crecimiento para los polígonos industriales de Palencia, puesto que conecta directamente con ellos y dispone de infraestructuras de acceso, ya que bordean al terreno importantes vías de comunicación como la calle Andalucía o la avenida de San Telmo.

El departamento de Urbanismo del Consistorio ya ha solicitado a los diferentes organismos públicos los informes que son preceptivos y se tiene previsto iniciar próximamente contactos con la Junta y con el Sepes (entidad estatal del suelo) para que colaboren económicamente en el desarrollo de este nuevo polígono industrial.

Asimismo, el Ayuntamiento tiene previsto entablar próximamente contactos con Hermanas Hospitalarias, dado que es la propietaria mayoritaria de los terrenos, con el fin de que acceda a una venta del suelo. El concejal se muestra confiado, dado que ya se han tenido conversaciones iniciales y la orden religiosa se muestra receptiva a estudiar la venta del suelo. Bilbao señala además que el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León establece instrumentos jurídicos para que el Ayuntamiento pueda hacerse con el terreno en el caso de que no se alcance un acuerdo con los propietarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad