Borrar
Garciandía contempla las campanas expuestas en el claustro del Palacio Episcopal, parte del Museo Diocesano. Marta Moras

Palencia

El nuevo obispo movilizará y alentará a los laicos para revitalizar el mundo rural

Mikel Garciandía considera un problema para la Iglesia y para la sociedad «funcionar a corto plazo por campañas y modas» y apela a una visión «estratégica, de propósitos y de sueños»

J. Olano

Palencia

Lunes, 22 de enero 2024, 22:32

Comenta

Agradecido a tierras palentinas por la acogida que ha brindado a todos sus vecinos navarros, amigos y familiares, y a los amigos llegados el sábado ... desde otros lugares el día de su ordenación, como Madrid, Albacete, Segovia o Barcelona. Así se muestra Mikel Garciandía Goñi, el nuevo obispo de Palencia, de 59 años, que el sábado fue ordenado y que augura que en Palencia se va sentir cómodo, porque siempre ha vivido en pueblos y valora mucho el hecho de «caminar por las calles de una ciudad como el obispo que saluda a todo el mundo». Va a residir en la casa sacerdotal Nuestra Señora de Lebanza, en la calle San Marcos, como un sacerdote más, porque en sus 25 años como sacerdote siempre lo ha hecho en comunidad, primero en Leiza, luego en Roma, y recientemente en Zamartze, Uharte Arakil, en su Navarra natal. Quiere disfrutar de las ventajas de vivir en una residencia sacerdotal y también asegura contar con la libertad de utilizar el Palacio Episcopal con «libertad, discreción y transparencia». Eso se propone. «Los castellanos tenéis un carácter que a los navarros nos gusta mucho. Sois muy francos, miráis directamente a los ojos y vais en derecho. Y eso para mí vale muchísimo», ha reconocido el nuevo prelado, quien ha asegurado que toda su familia se llevó «muy buen regusto» a casa. «¡Qué bien te quedas!», me dijeron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El nuevo obispo movilizará y alentará a los laicos para revitalizar el mundo rural

El nuevo obispo movilizará y alentará a los laicos para revitalizar el mundo rural