El nuevo delegado de la Junta en Palencia cree que la despoblación «no es cuestión de empleo»

Rubio Mielgo hace carantoñas a una de las tres escolares del Colegio de Cascón de la Nava. /Marta Moras
Rubio Mielgo hace carantoñas a una de las tres escolares del Colegio de Cascón de la Nava. / Marta Moras

«Hablamos de lacra o de problema y la gente vive realmente donde quiere», explicó Rubio Mielgo

Marco Alonso
MARCO ALONSOPalencia

José Antonio Rubio Mielgo ha realizado esta mañana su primera visita institucional como delegado territorial de la Junta en Palencia. En su estreno, el recién nombrado acudió al colegio de Cascón de la Nava, que permanece abierto pese a que solo cuenta con tres niños en edad escolar, y en ese marco aseguró que la despoblación no tiene que ver con la falta de trabajo en el medio rural, sino con otros factores.

Información relacionada

«No creo que sea cuestión de empleo. Hay mucha gente que trabaja en una localidad y se desplaza todos los días porque vive en otra. Aguilar, por ejemplo, es una localidad que tiene prácticamente empleo total y todos los días se desplaza muchísima gente desde otras localidades, incluso desde Cantabria o Guardo para trabar allí. Muchas veces no es un problema de trabajo, sino de lo que entiende la gente por calidad de vida: tener un centro comercial cerca o comercios de proximidad. Tenemos que intentar vender las ventajas que tiene el mundo rural sobre el mundo urbano para que la gente lo aprecie. Muchas veces son modas. A la gente hace tiempo le gustaba vivir en unas torres de pisos tremendas, cuanto más alto mejor, y ahora los gustos están cambiando y a la gente le gusta vivir en viviendas unifamiliares», apuntó Rubio Mielgo.

Tras ese diagnóstico de la situación, el nuevo delegado territorial de la Junta en Palencia habló de la receta que, a su juicio, se debe administrar contra la despoblación. «Lo único que podemos hacer las administraciones es ofrecer servicios, para que la gente se pueda quedar si decide vivir en el medio rural. Estamos ofreciendo servicios básicos magníficos en sanidad, educación y asuntos sociales. Estamos enfocando mal la cuestión. Hablamos de lacra o de problema y la gente vive donde realmente quiere. Tenemos que empezar a hablar de la buena calidad de vida que hay en el medio rural y en el entorno rural, donde habrá algún inconveniente con respecto a la gente que vive en la capital, pero hay muchísimas ventajas. Si a mí me diesen a elegir entre vivir en una ciudad como Madrid o en una localidad como Cascón de la Nava, viviría en Cascón de la Nava, a 10 minutos de una capital con todos los servicios en el municipio, con una escuela con unas magníficas instalaciones», sentenció.