Nueve compañías de teatro llenarán de magia y espectáculo las calles de Palencia

Representantes de Lapsus y del Ayuntamiento se disponen a presentar la muestra de teatro de calle./Antonio Quintero
Representantes de Lapsus y del Ayuntamiento se disponen a presentar la muestra de teatro de calle. / Antonio Quintero

La Muesta Internacional de Teatro de Calle se desarrollará del 3 al 5 de julio

El Norte
EL NORTEPalencia

Enmarcada dentro del programa del Verano Cultural 'Hagan plaza. Cultura en la calle', el próximo miércoles, 3 de julio, recalará en Palencia una de las propuestas más consolidadas del período estival, la Muestra Internacional de Teatro de Calle 'Ciudad de Palencia' que, hasta el viernes, 5 de julio, celebrará su vigésimo primera edición acercando las artes escénicas a las calles y rincones del centro histórico palentino.

Organizada por la Asociación Lapsus Teatro en colaboración con la Universidad Popular de Palencia y el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, la Muestra Internacional de Teatro de Calle consolida su formato de tres jornadas y llevará su programa a diferentes puntos de la Calle Mayor (Colegio Villandrando, a la altura de Zara y la Plaza Mayor), así como del Parque del Salón. Los títeres, el clown, la comedia, el teatro de calle y el circo serán protagonistas a través de los trabajos de nueve compañías, una selección realizada de entre las 118 solicitudes de participación.

Los espectáculos de microteatro serán protagonistas durante la primera jornada del certamen, el miércoles, 3 de julio. La compañía encargada de abrir el programa de la Muestra será el Colectivo de Teatro en Miniatura Lambe-Lambe, formación que une a las compañías Aura Teatro (Bilbao), Apu Teatro (Perú) y Mariana Tucci (Uruguay), y que invitará al público a disfrutar de tres pequeños trabajos, Bioreset, Entredos y Manolo, en diferentes sesiones programadas a lo largo del día (de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas) en la Calle Mayor (colegio Villandrando). Tomará el relevo, en el Parque del Salón y entre las 19 y 20.30 horas, la puesta en escena de Mujeres de circo, micro montajes creados por la compañía Teatro sobre ruedas que retratarán el mundo de la mujer en el circo, a través de 'La Tartana'. Allí, en una pequeña caravana, sus protagonistas Katrina, la mujer forzuda; Andrea, la partenaire del lanzador de cuchillos; Estefanía, la mujer barbuda; o la mujer bala y la trapecista, mostrarán al público que no siempre tienen luz y color, alegría y diversión. Completará la jornada, ya a las 20:30 horas, Jean Philippe Kikolas con su espectáculo 'Sin remite', que resume más de quince años de la trayectoria del artista. El parque del Salón acogerá en 'La Barraca' un trabajo de circo teatro inspirado en la comedia Slapstick y en el cine cómico de Buster Keaton, Charlie Chaplin o Jacques Tatti.

Al día siguiente, el jueves, 4 de julio, será el turno para las compañías Xabi Larrea, con su espectáculo 'UP!!!', que toma el humor como punto de partida y donde lo absurdo, la comedia y la excentricidad serán claves para llevar al público a su protagonista, un personaje apasionado, irónico y lleno de energía (19:00 horas, Colegio Villandrando); Los Hermanos Trompicheli que acercarán a la Calle Mayor (frente a Boca Plaza Mayor) su comedia musical 'La Saeta Contemporánea', una crítica diferente y muy divertida de la sociedad española actual; y la compañía Ale Risorio que recala en la Muestra Internacional con 'La Kermesse', un trabajo de clown y comedia en el que cada número será único (21:00 horas, Calle Mayor – Zara).

Por su parte, las compañías Cía. Maiclown, Maracaibo Teatro y Arritmados serán las encargadas de clausurar el programa a lo largo la tercera y última jornada de la Muestra Internacional de Teatro de Calle Ciudad de Palencia. 'Tentación Divina', de Cía. Maiclown, abrirá el calendario de actuaciones del viernes, 5 de julio a las 19:00 horas en el Colegio Villandrando con un trabajo de clown aéreo que cederá el turno, a las 20:00 horas a una propuesta novedosa y comprometida firmada por Maracaibo Teatro. Bajo el título de 'Fémina'. Las mujeres mueven el mundo la metáfora teatral llegará al parque del Salón para invitar al público a disfrutar de todo un canto visceral al poder histórico de las mujeres para mover el mundo. Finalmente, la estética vintage, kitsch y hortera de 'Reparte amor', un trabajo firmado por Arritmados, despedirá el certamen a las 21:00 horas en la Calle Mayor (a la altura de Zara). La propuesta de la compañía alicantina conjuga circo e interpretación musical en una arriesgada puesta en escena repleta de destrezas, llamativas posturas y malabarismos imposibles.

Asimismo, un taller de maquillaje infantil programado el jueves, 4 de julio, a las 18:00 horas en la Calle Mayor, a la altura del Colegio Villandrando, y la animación de calle, también el jueves (19:00 horas) de la compañía palentina Payeses en la Calle Mayor y el parque del Salón completan la programación de esta vigésimo primera edición de la Muestra Internacional de Teatro de Calle Ciudad de Palencia. El certamen volverá a contar con la complicidad del público espectador que, un año más, podrá otorgar el Premio al Mejor Espectáculo con sus votos, que podrán emitir a través de papeletas al término de cada función programada.