Nueva petición al Ayuntamiento para que retire el busto de Abilio Calderón
Ganemos y la Asociación de la Memoria Histórica apelan al cumplimiento de la sentencia, fijado en dos meses desde que se dictó en febrero de 2017
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia recibirá este viernes una pregunta del grupo municipal Ganemos, en la que se interesará por el grado de cumplimiento de la sentencia judicial sobre la retirada de vestigios del golpe de Estado, de la Guerra Civil y del franquismo de abril de 2016 y qué plazos baraja el Ayuntamiento para su cumplimiento íntegro. La sentencia marcaba dos meses para el cumplimiento, «pero se está prorrogando excesivamente en el tiempo», advierte Ganemos. El grupo municipal Ganemos recuerda que algunas de las partes de la sentencia de obligación del Ayuntamiento no se han cumplido ,como la retirada del busto de Abilio Calderón, así como las señales correspondientes a la Plaza de los Juzgados, que figura aún con su denominación anterior (plaza Abilio Calderón) en algunas zonas de la ciudad.
Publicidad
Asimismo, Ganemos se reunirá hoy con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, en su sede de La Yutera, para cerrar definitivamente el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León respecto a la retirada de vestigios del golpe de Estado, de la Guerra Civil y del franquismo.
El Juzgado Contencioso Administrativo de Palencia condenó en 2016 al Ayuntamiento de Palencia a retirar los escudos, insignias, placas y símbolos franquistas del callejero de la ciudad, así como las medallas y honores concedidos a personas de la Dictadura de Franco. Lo hizo a raíz de una demanda del grupo municipal de Ganemos, apoyado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, después de que el equipo de gobierno del PP rechazara en diciembre de 2014 una moción instando al Ayuntamiento a cumplir con la Ley de la Memoria Histórica.
La sentencia obligaba al Ayuntamiento a determinar en el plazo de dos meses los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura que deban ser retirados. Es decir, a elaborar un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil para retirar en el plazo de dos meses la retirada de los símbolos de fachadas y vías públicas.
El juez solicitaba también que, en caso de que estos símbolos estén en propiedades privadas, sea el Ayuntamiento de Palencia el que pida a sus propietarios que los retiren o los cubran.
Posteriormente, el Ayuntamiento recurrió la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que desestimó la demanda en febrero de 2017.
Publicidad
El Ayuntamiento procedió posteriormente al cambio de la denominación de las calles Hermanos López Francos, Santa María de la Cabeza, Ricardo Cortes, Obispo Manuel González, Abilio Calderón y Conde de Vallellano.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión