El nombramiento de la directora de Enfermería de Palencia es «irregular», según Ciudadanos

Juan Cruz Vidal Carazo, portavoz de Ciudadanos en la Diputación./A. Quintero
Juan Cruz Vidal Carazo, portavoz de Ciudadanos en la Diputación. / A. Quintero

La formación naranja recurrirá al Contencioso si en septiembre no se ha cesado a Adriana Fernández Salím

FERNANDO CABALLEROPalencia

El nombramiento a principios de este año de la directora de la Escuela Universitaria de Enfermería, Adriana Fernández Salím, por parte de la Diputación de Palencia, propietaria del centro, aunque la gestión académica corresponde a la Universidad de Valladolid, es «irregular», según ha señalado este lunes el portavoz de Ciudadanos en la institución, Juan Cruz Vidal Carazo.

El edil mantiene que el nombramiento incumple la normativa, por lo que insta al equipo de gobierno del PP a restablecer la dirección del centro conforme a la normativa legal. Uno de los inclumplimientos es que Adriana Fernández no es profesora universitaria, como recoge el Reglamento de Régimen Interno de la escuela, sino que forma parte del colectivo de personal laboral.

Asimismo, no tiene un contrato a tiempo completo, como establece la ley de reforma universitaria. En tercer lugar, el nombramiento se ha producido a propuesta del patronato de la Escuela Universitaria de Enfermería y no de la junta de gobierno, que es el órgano docente que debe proponer un nombre para dirigir el centro.

Por último, el nombramiento carece de un informe de la Secretaría General de la Diputación que lo avale. Vidal señaló que el anterior rector, Daniel Miguel, había concedido al nombramiento «una validez transitoria hasta el final del curso», motivado, en opinión del diputado, por esas irregularidades de las que ya ha informado en dos ruegos de sendos plenos de la Corporación.

«Todas estas irregularidades serán trasladadas hoy al nuevo rector de la Universidad de Valladolid y el viernes fueron comunicadas a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl)», ha detallado Juan Cruz en una rueda de prensa.

El portavoz de Ciudadanos achaca el nombramiento de la directora del centro a una «injerencia política intolerable» de la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, a la que acusó de ejercer como «vicerrectora» en la Escuela de Enfermería. Asimismo, criticó la «reiterada presencia» de María José de la Fuente en las reuniones de la junta de gobierno, cuando no le corresponde.

Vidal Carazo reconoció que el centro tiene un «gran prestigio» en el ámbito universitario de la Enfermería, pero advirtió de que «esta injerencia política puede acabar con la buena reputación de la escuela».

El edil de Ciudadanos insta a la presidenta de la Diputación a que cese a la directora y abra un proceso de selección «transparente y que garantice la normativa vigente». «Si al inicio del curso no se ha cesado a la directora, iniciaremos otras medidas bastante más traumáticas», y se refirió más adelante a un procedimiento contencioso administrativo. «Hemos esperado al final del curso para anunciar esta medida para no interferir en su desarrollo», señaló

Juan Cruz Vidal, por último, reiteró que la política de su partido es que la Diputación se desprenda de la Escuela Universitaria de Enfermería y que pase a depender íntegramente de la Universidad de Valladolid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos