'La Noche en Blanco' será la gran apuesta de la programación de verano en Villamuriel del Cerrato

El alcalde de Villamuriel del Cerrato, Roberto Martín y Ángela Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia, junto con la concejala de juventud y participación ciudadana de Villamuriel del Cerrato. /Marta Moras
El alcalde de Villamuriel del Cerrato, Roberto Martín y Ángela Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia, junto con la concejala de juventud y participación ciudadana de Villamuriel del Cerrato. / Marta Moras

Las actividades que ofrece el ayuntamiento para la temportada estival se han dividido en cultura, juventud y deporte

LAURA LINACEROPalencia

El alcalde de Villamuriel del Cerrato, Roberto Martín, ha presentado la programación cultural y juvenil del verano 2019. A pesar de que las corporaciones se constituyeron el 15 de junio, la maquinaria municipal no para y ya se han planificado las actividades para la temporada estival.

La programación se ha dividio en tres ejes: cultura, juventud y deporte. Por su parte, Roberto Martín ha querido resaltar las iniciativas culturales que se prevén en verano. 'La Noche en Blanco', que se celebrará el 13 de julio, es la gran apuesta del ayuntamiento villamurielense. Es una iniciativa que comenzó hace años, y se retoma con un aspecto más cultural y participativo. El lema que pretenden comunicar a los habitantes del municipio es que «el mejor sueño ocurre cuando estas despierto», y a través de esta idea invitan a las personas que quieran vivir un sueño al visitar Villamuriel del Cerrato.

El objetivo de las propuestas es la promoción del municipio en la región. «La idea es compartir la cultura y el ocio en el mundo rural, pero no solo para pasar las vacaciones, sino también para hacernos un poco más felices con su espíritu», explica la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén.

El programa cuenta con multitud de actividades, desde pasacalles y vermú con los quintos, concentración de gigantes y cabezudos con 250 personas de distintos lugares de la geografía regional, además de diferentes espacios 'chill out' con ofertas culturales gratuitas para las personas que vayan vestidas de blanco. Por la noche, habrá un show a cargo del famoso youtuber Gorka Barredo, de 'Viva la Cocina', que mostrará sus virtudes culinarias. Por último, habrá una cena amenizada con diferentes conciertos que incluyen un homenaje a Mecano.

El segundo gran impulso festivo será los 'Atardeceres en el Patio del Convento'. Se trata de una oportunidad para que los vecinos puedan conocer este recurso patrimonial y para disfrutar de música variada con diferentes conciertos de folk, tango y distintos cantautores.

Por su parte, la concejala de Juventud y Participación Ciudadana, ha querido explicar las actividades de ocio alternativo nocturno que ofrece el municipio. La apuesta por los jóvenes es notable, y por ello, las iniciativas van dirigidas a este sector de la población. En este sentido, la oferta dirigida a los mayores de doce años va desde campeonatos de fútbol dentro de bubujas, batallas de paintball con láser hasta gymkanas basadas en la serie 'Juego de Tronos'. De forma paralela, habrá en otros barrios distintos talleres para animar a todos los vecinos a participar en ellos.

La edil ha subrayado la importancia que desde el ayuntamiento quieren concender al entretenimiento familiar, y por ello, muchos talleres van destinados a este fin. En concreto, destacan el taller de 'prehistoriadores en acción' y los talleres textiles. Siguiendo con esta dinámica, el 10 de agosto se va a celebrar el día de las familias donde se llevarán a cabo actividades tan atractivas como tiro con arco o paddle surf.