Natalia Mateo destaca en Aguilar la libertad de creación que otorga el cortometraje

La actriz recibe el Äguila de Oro, que le entrega la alcaldesa, María José Ortega. /M. Brágimo-Ical
La actriz recibe el Äguila de Oro, que le entrega la alcaldesa, María José Ortega. / M. Brágimo-Ical

La actriz y directora recibe el Águila de Oro en la inauguración del festival FICA

El Norte
EL NORTEPalencia

La actriz y directora conquense Natalia Mateo, que ha recibido en la noche de este martes el Águila de Oro en el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, ha asegurado que el galardón es «un subidón» y un apoyo a su trayectoria, muy centrada en el sector del cine en corto. Se trata de un género al que ha dedicado gran parte de su currículum y del que destacó la «gran libertad» en la creación que tiene este formato. Además, Mateo, muy vinculada al festival aguilarense, también dedicó unas palabras de cariño a esta cita cultural en el arranque de la celebración de sus tres décadas de vida y al que señaló como uno de los certámenes más potentes a nivel nacional.

«Premios como este hacen que me sienta más acompañada y menos sola. Estoy muy emocionada», ha dicho la realizadora, quien también insistió en que su carrera profesional está determinada por el cortometraje al que le debe «todo». Al respecto, incidió en la importancia que tienen festivales como el de Aguilar de Campoo en la apuesta y puesta en valor del un género.

Durante su intervención, la actriz manchega felicitó a esta localidad de la Montaña Palentina por su decidida apuesta por el séptimo arte, más en concreto por el corto. Es un sector, dentro del cine, que se caracteriza por dar a los creadores y a los actores un formato en el que contar «historias diferentes de forma diferentes».

Además del homenaje a Natalia Mateo, en la ceremonia de apertura del FICA se proyectó un video sobre los 30 años de historia del festival, se presentó a los miembros de los distintos jurados y se celebró una actuación del grupo de Teatro Joven del colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo.

El reconocimiento del festival aguilarense a la trayectoria de la actriz se completa con el descubrimiento de una placa con su nombre en la calle El Puente de la localidad y con su participación en un encuentro abierto al público dentro de la sección denominada 'Vermut meeting', abierto al público.

Durante la gala de apertura del 30 FICA, el certamen rindió un emotivo homenaje a Concha Canal Adán, propuesta como nominada a los premios Goya 2019 en la categoría de Mejor Actriz Revelación por su actuación en la película 'Con el viento', dirigida por Meritxell Colell. La película en la que Concha Canal ha actuado por primera vez en su vida a la edad de 89 años tiene 13 propuestas para la nominación.

Durante seis días, el FICA proyectará 40 cortometrajes nacionales e internacionales en su Sección Oficial a concurso. Junto a ellos cerca de 200 trabajos dedicados a las producciones de distintas comunidades autónomas, a las británicas finalistas a los premios BAFTA y a las obras francesas y finlandesas seleccionadas por los festivales de Clermont Ferrand y Tampere.

 

Fotos

Vídeos