La música del sueco Johan Soderkvit en el corto 'La noria' gana el Premio Javier Santos del Festival Palencia Sonora

Fotograma del cortometraje 'La noria'. /El Norte
Fotograma del cortometraje 'La noria'. / El Norte

La entrega del galardón servirá este viernes de prólogo al concierto de presentación que ofrecerá Tulsa

El Norte
EL NORTEPalencia

La música original del compositor sueco Johan Soderkvit para el cortometraje 'La noria', dirigido por Carlos Baena, ha ganado el Premio Javier Santos 2019 con el que el Festival Palencia Sonora reconoce la mejor banda sonora de los cortometrajes elegidos a concurso en la Muestra de Cine Internacional de Palencia.

El galardón, convocado en memoria y homenaje del periodista palentino Javier Santos, se entregará este viernes 24 de mayo en la Casa Junco de Palencia y está dotado con 800 euros.

En esta ocasión, se ha reconocido el trabajo del compositor sueco Johan Soderkvit, autor de bandas sonoras como 'Déjame entrar' (de Tomas Alfredson), en el cortometraje 'La noria', una cinta de animación dirigida por el cineasta Carlos Baena.

La entrega del premio servirá de prólogo al concierto de presentación del festival Palencia Sonora, que en esta ocasión protagonizará Tulsa, nombre artístico tras el que está la compositora y cantante vasca Miren Iza.

Con actuación de Tulsa, arranca el Festival Palencia Sonora que reunirá en la capital palentina a 34 bandas y artistas en un cartel ecléctico que da cabida a todos los estilos musicales.

Un cartel encabezado por los alemanes Roosevelt, los ingleses Monarchy y grupos nacionales de la talla de Iván Ferreiro, La Casa Azul, Viva Suecia, Zahara o Novedades Carminha, entre otros, sin olvidar la presencia de algunas de las bandas que dan forma a los nuevos sonidos del panorama independiente, como Instituto Mexicano del Sonido, Triángulo de Amor Bizarro, Shinova, Enric Montefusco, Tomasito, Mucho o Ladilla Rusa, entre otros.

El Palencia Sonora cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación de Palencia, la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid y el Centro Buendía, la Asociación Palentina de la Prensa y la Muestra de Cine Internacional de Palencia.

También colaboran el Conservatorio Profesional de Música de Palencia, la Escuela de Rock, Umamatura, Fundación San Cebrián, Palencia Abierta, Vicauto, Gordons, San Miguel, Producciones Mano Negra y Notikumi.