Borrar
La alcaldesa de Tabanera, a la derecha, con los vecinos, durante la visita al Museo del Cerrato.

Ver fotos

La alcaldesa de Tabanera, a la derecha, con los vecinos, durante la visita al Museo del Cerrato. Luis Antonio Curiel

El Museo del Cerrato expone ochenta piezas de cerámica halladas en Tabanera

Los vecinos disfrutan de una visita al espacio museístico para disfrutar de las cerámicas aparecidas en 2010 en la iglesia

Luis antonio curiel

Tabanera de Cerrato

Sábado, 14 de octubre 2017, 14:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Tabanera de Cerrato han visitado recientemente el Museo del Cerrato Castellano. Una visita guiada muy esperada que les ha permitido encontrarse con las ochenta cerámicas encontradas en su iglesia parroquial de San Esteban Protomártir en 2010 y que desde el pasado verano pueden visitarse en el Museo del Cerrato Castellano, gracias a la cesión realizada por el Museo Arqueológico de Palencia por un período de cinco años prorrogables.

El propio Aurelio González, alcalde de la localidad cerrateña en 2010, recordó ante los vecinos la sorpresa que se llevaron al cambiar la tarima del templo parroquial y comprobar la existencia de numerosas cerámicas.

Un hallazgo formado por ochenta cerámicas vidriadas formadas por platos, vasos, tazones, tazas, escudillas y cuencos que se asocian a los enterramientos que había en el templo, ya que los cuerpos se sepultaban con sal con la creencia de que este producto, introducido en estos recipientes colocados sobre el pecho yacente de los difuntos, demoraba su descomposición. Todas las piezas encontradas quedaron depositadas en el Museo Arqueológico de Palencia, según estipula la Ley del Patrimonio, donde se limpiaron y restauraron, aunque en general se encontraban en buen estado.

Un año después de su aparición, en 2011, se expusieron al público y muchos tabanos fueron a visitarlas. Las cerámicas son de época moderna, de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, y están elaboradas principalmente en los talleres de alfarería de Astudillo y Baltanás, aunque algunas proceden de la zona de Salamanca o Zamora. «Nuestro primer deseo fue que las piezas se expusieran en el Museo del Cerrato Castellano, que acababa de inaugurarse, pues considerábamos que era un espacio idóneo para acoger esta cerámica y así estar en nuestra comarca. Ver este deseo hecho realidad es un motivo de orgullo que nos permite dar visibilidad a una parte de nuestra historia», destacó Aurelio González, alcalde que regía Tabanera de Cerrato en 2010.

La visita guiada por el Museo del Cerrato Castellano permitió a los tabanos hacer un recorrido por la historia de la comarca, por su arquitectura y patrimonio, por su flora y fauna, por sus costumbres y tradiciones. Además, los visitantes disfrutaron de la gran pinacoteca dedicada a pintores cerrateños y palentinos, con incorporaciones de otros grandes maestros nacionales. Además, los tabanos tuvieron la oportunidad de visitar la exposición de escultura ‘Agustín Casillas en Baltanás’, con más de cincuenta esculturas realizadas en bronce, hormigón y terracota, entre otros materiales.

En la parte superior del Patio Barroco contemplaron varias obras dedicadas a la mujer continuando la muestra con algunas esculturas religiosas y otras piezas de la colección ‘Gente nuestra’, como el ‘Alcalde rural’, ‘El cacique’, ‘Magistrado’, ‘Tratante’, el grupo ‘Aprendiz de albañil, Oficial y Peón’, ‘Lazarillo y ciego’ -una de las obras insignes del escultor en Salamanca-, ‘La siesta’, ‘Pastor con onda y zurrón’, ‘Homenaje al arado romano’, ‘Espigadora oteando’, ‘El segador’ o ‘Sembrador’, busto de la escultura de la Cooperativa del Campo ubicada en el Parque San Pedro, en la entrada de Baltanás.

Por su originalidad

Por su originalidad, merecen especial atención la colección de cabezas dedicadas a Miguel de Unamuno, Pablo Picasso, Federico García Lorca, Diego de Torres y Villarroel, Ramón del Valle Inclán, Átropos y hombre y mujer de la tierra que se ubican en el centro del claustro barroco. «Es muy importante promover este tipo de iniciativas que nos acercan a lo nuestro, que nos permiten descubrir la riqueza de nuestra comarca y hacer Cerrato juntos. El encuentro con estas cerámicas de Tabanera de Cerrato ha sido un momento de especial emoción para todos los vecinos, que ahora podrán visitar estas piezas muy cerca de su casa, en un lugar tan especial como el edificio Barroco del Museo del Cerrato Castellano», destacó María Luz Íscar, actual regidora de Tabanera de Cerrato. En la visita también estuvieron presentes María José de la Fuente, alcaldesa de Baltanás y diputada del Cerrato, y Marta Asensio y Julia López, de Turismo Cerrato, que hicieron de perfectas anfitrionas en su recorrido por el Museo del Cerrato Castellano, que con esta cesión refuerza su relación con el Museo Arqueológico de Palencia, del que ya posee otras obras, también cedidas temporalmente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios