Una exposición lleva a Carrión la historia de la prensa española en Filipinas

Cartel oficial de la exposición. /El Norte
Cartel oficial de la exposición. / El Norte

La muestra, visitable hasta el 22 de agosto, plantea una aproximación a los diarios más populares en castellano en el país asiático

El Norte
EL NORTEPalencia

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en colaboración con la Diputación de Palencia, expone desde hoy, en la Fundación Lourdes Alonso de Carrión de los Condes, una muestra que ofrece al visitante una aproximación a la prensa escrita en español en la Filipinas del siglo XX, cuando llegaron a editarse hasta 73 cabeceras. Bajo el nombre 'La Prensa Española de Filipinas' la visita estará abierta hasta el 22 de agosto. La exposición acerca así el mundo de la prensa en castellano en este país asiático durante periodo en el que había numerosos títulos que empleaban el español en sus ediciones, de una forma total o parcial. Todo ello, a partir de una selecciones de ediciones originales que proceden de colecciones privadas.

De este modo, se pueden ver números originales de 'Diario de Manila', 'La Vanguardia', 'Voz de Manila', 'Prensa Libre', 'Los Lunes', 'Ahora' y 'Democracia española', dentro de un recorrido que se complementa con paneles ilustrativos de algunos de los escritores más importantes de la literatura española-filipina. A ello se suma un panel dedicado a la Compañía General de Tabaco de Filipinas, entendida como la primera multinacional española.

El primer tramo de la exposición se inicia con el dominio norteamericano sobre el país, después de la cesión del mismo por parte de España y dando lugar a la guerra filipinio-norteamericana que desembocó en la derrota de los independentistas y en el establecimiento de una administración colonial más rígida que la española. Un viaje por medio de cabeceras como 'El Correo de Oriente' o 'Diario de Manila'.

Además, en un segundo tramo, diarios como 'La Vanguardia' o 'Nueva Era' adentran a los visitantes de la exposición en el dominio japonés durante la Segunda Guerra Mundial y, finalmente, invitan al análisis de la Independencia de Filipinas, la dictadura de Marcos y la llegada de la democracia con periódicos como 'El Debate' o 'La Voz de Manila', uno de los últimos grandes diarios en castellano.