La Muestra de Cine de Palencia se adentra en la música tradicional de Castilla y León

Fotograma del documental ‘Folk’, que se proyecta en el cine Ortega. /El Norte
Fotograma del documental ‘Folk’, que se proyecta en el cine Ortega. / El Norte

Testimonios de musicólogos, etnógrafos, cantautores y músicos son el punto de partida de ‘Folk’, documental del realizador Pablo García

El Norte
EL NORTEPalencia

La producción audiovisual de la comunidad se cuela hoy en el programa de actividades de la Muestra de Cine Internacional de Palencia con la proyección del documental ‘¡Folk!, una mirada en el tiempo a la música tradicional de Castilla y León’ (cine Ortega, 17:30 horas). La cinta lleva el sello del realizador vallisoletano Pablo García Sanz, está producida por Pedro del Río y Jaime Alonso de Linaje y cuenta con guion del músico Jaime Lafuente.

Testimonios de musicólogos, etnógrafos, cantautores y músicos son el punto de partida de un trabajo que se adentra en «la evolución de la música tradicional de Castilla y León» y en las claves de su riqueza y diversidad. Vanesa Muela, Joaquín Díaz, Alberto Jambrina, Pablo Madrid, El Naán, Mayalde, Carlos Soto, Fetén Fetén, Candeal, Coetus, María Salgado, Tarna, Jaime Lafuente, Eliseo Parra, Nuevo Mester de Juglaría o y Paco Díez, entre otros, intervienen en un historia que reivindica el valor de la memoria oral y reflexiona sobre el futuro de los sonidos tradicionales de la región, planteando también algunos dilemas e interrogantes sobre la identidad y el efecto de la globalización. El proyecto comenzó a rodarse hace tres años y tiene como escenarios paisajes y lugares emblemáticos de las nueve provincias de Castilla y León.

El cine independiente también estará presente en esta séptima jornada de la cita cinematográfica de la mano de la sección de Largometrajes Internacionales, que prosigue con el pase del filme de animación ‘Loving Vincent’, de Dorota Kobiela y Hugh Welchman. Primera película compuesta por pinturas animadas, ‘Loving Vincent’ es una homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo, tal y como el propio Vincent lo hubiera pintado.

Sus 80 minutos de duración están compuestos por 56.800 fotogramas que han sido pintados, uno a uno, por excelentes pintores a lo largo de varios años inspirándose en el estilo y arte magistral del genial autor impresionista. Mejor largometraje de animación de los Premios del Cine Europeo, considerada como una de las mejores películas independientes del año por la National Board of Review y nominada en los Oscar, los Globos de Oro y los BAFTA, se podrá ver en el cine Ortega a partir de las 20:30 horas.

La Biblioteca Pública acogerá otra de las propuestas del día. A las 18:00 horas (con entrada libre hasta completar aforo), los aficionados al cine podrán disfrutar de ‘Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera’ (2003), una obra del coreano Kim Ki-duk que muestra los paisajes y el paso leve de las estaciones cargadas de simbolismo. Protagonizada por Oh Yeong-su, Kim Young-min, Seo Jae-kyung y Kim Jong-ho, la película –que contó con el respaldo de la crítica internacional y numerosos premios de festivales internacionales– narra la historia de un monje budista y su aprendiz, quienes viven en un monasterio que flota en un lago.

La última propuesta de la jornada tendrá lugar en el Bar Universonoro (21:00 horas, con entrada gratuita), donde se exhibirá ‘Una obra maestra a medianoche’ (1960 hasta la actualidad), documental que se sumerge en los años 60, cuando la mayoría de los adolescentes escuchan ‘rock and roll’ y muchos músicos de jazz se dirigen a Europa, incluyendo al gran saxofonista de ‘bepop’, Dexter Gordon. Este documental cierra el ciclo ‘Imagenacción’, en el que durante cuatro jornadas ha programado el trabajo de Ken Burns.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos