La Muestra de Cine Internacional de Palencia supera los 10.000 espectadores

Los premiados, en la ceremonia de clausura./Antonio Quintero
Los premiados, en la ceremonia de clausura. / Antonio Quintero

La sección de cortometrajes internacionales consigue duplicar el número de asistentes respecto a la edición anterior

El Norte
EL NORTEPalencia

10.000 espectadores es un dato a celebrar. Las cifras de la vigésimo séptima edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia (MCIP), que se ha desarrollado entre los días 23 de febrero y 3 de marzo, refrendan a la cita cinematográfica como la actividad cultural de la capital palentina con mayor proyección social. El certamen, promovido por la Universidad Popular de Palencia (UPP) y la Asociación de Amigos del Cine, ha superado las expectativas previas a su celebración, superando la barrera de los 10.000 espectadores.

La sección de Cortometrajes Internacionales (que proyectó veinticuatro trabajos procedentes de diecinueve países) ha conseguido duplicar el número de asistentes respecto a la edición anterior, pasando de 483 a los 843 espectadores en esta edición, mientras que la de Cortometrajes Nacionales gana también respecto a los datos de 2017. Para Fernando Méndez, coordinador de la Muestra, estos datos suponen la confirmación del «interés que despierta en el público palentino el cortometraje y el acierto que ha supuesto mirar a producciones internacionales».

Otro de los apartados que ha contado con mayor apoyo ha sido la muestra de largometrajes, que reunió a 3.678 espectadores (3.382 en la edición de 2017) en las nueve proyecciones que acogió el Cine Ortega, sede principal del festival. Los organizadores se muestran también muy satisfechos con la excelente convocatoria del ciclo ‘Documentados’, una cita con el género documental. Esta sección que, a pesar de haber programado un trabajo menos, ha crecido en 278 espectadores, reuniendo a un total de 1.274 personas. ‘Human Flow’, ‘Omega’, ‘¡Folk!’ y ‘Al otro lado del muro’, en palabras de Méndez, han conseguido el respaldo del público en «nuestro afán de mostrar los trabajos de algunos de los realizadores emergentes que están marcando el paso en este ámbito».

La presencia en las proyecciones del director Pablo García Sanz y la productora María Nova ha supuesto, asimismo, «una buena oportunidad para que el público pudiera conversar y conocer con mayor profundidad los nuevos formatos de experimentación e investigación cinematográficos en un género que progresivamente va ganando adeptos».

La sección ‘Cine y Escuela’ y el ciclo ‘Cine y Poesía’ contaron también con un amplio respaldo. Fueron 1.741 los escolares de la capital y provincia que acudieron a las tres sesiones matinales de cortometrajes y 160 espectadores los que se dieron cita en la Biblioteca Pública –colgando el cartel de ‘no hay entradas’- para asistir a las proyecciones de cuatro obras maestras que exploraban la relación entre el séptimo arte y la literatura en verso. Por su parte, las diferentes actividades programadas en colaboración con el Festival Palencia Sonora y el Bar Universono concitaron la atención de casi cuatrocientos aficionados a la música, mientras que el taller ‘Pika, Pika’ –una de las novedades de 2018- reunió a 70 participantes.

El respaldo por parte del público –procedente de diferentes provincias de la geografía castellana y leonesa- no sólo se ha constatado en sala y es que es destacable el impacto registrado en Internet. La web del festival (www.palenciamcip.com) ha incrementado su número de usuarios únicos y los contenidos publicados en Facebook han alcanzado a 13.484 personas (que suman un total de 72.217 impresiones).

La cita cinematográfica palentina, que proyectó 28 largometrajes y 54 cortometrajes de cuatro de los cinco continentes, ha contado en esta edición con la presencia de más de una treintena de cineastas que, junto al público, han posicionado a la MCIP como una plataforma de proyección para los nuevos valores del cine español. «El público y el propio sector ya han situado a la Muestra de Cine en el calendario de los certámenes imprescindibles», no obstante, en palabras de la organización, «se hace necesario que ese apoyo se refrende por parte de las administraciones públicas si queremos seguir creciendo» y es que de cara a la 28 edición, la MCIP ya piensa extender su actividad a nuevos espacios y ampliar su programación con nuevos contenidos tal y como demanda el público.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos