Las motos para moverse por la ciudad de Palencia ganan adeptos y superan las seis mil

Varias motos al inicio de la calle Colón en Palencia. /Antonio Quintero
Varias motos al inicio de la calle Colón en Palencia. / Antonio Quintero

Palencia ocupa el puesto 34 de 53 en cuanto a ciclomotores, motos y escúteres en proporción a la cifra de habitantes

El Norte
EL NORTEPalencia

Las dos ruedas ganan adeptos y rebasan el 10% del parque móvil en el conjunto de España, si bien Palencia no se caracteriza por ser una ciudad y una provincia especialmente 'motorizada', ya que ocupa el lugar 34 de las 53 provincias (el estudio de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas Anesdor incluye Ceuta y Melilla). Según este informe, Palencia cuenta con 5.604 vehículos de dos ruedas (700 ciclomotores, 3.763 motos y 1.141 escúteres) por cada 100.000 habitantes, cuando por ejemplo Gerona, cuenta con el doble en proporción a su cifra de vecinos. Y es que Gerona es la tierra del escúter; Málaga el hogar de la moto y Cádiz, la reserva del ciclomotor;y Parla, Coslada y Fuenlabrada, los tres en Madrid, son los municipios donde se ven más motos de alta cilindrada por habitante.

En conjunto, motocicletas y escúteres ganan adeptos en España y ya suponen, junto con los ciclomotores, uno de cada diez vehículos que circulan por las calles y carreteras del país. Esta es una de las conclusiones del informe 'Las dos ruedas en España' recién publicado por Estamos Seguros en colaboración con Anesdor, la iniciativa puesta en marcha por UNESPA para dar a conocer la función social del seguro. A cierre de 2017, había operativos en España más de tres millones de vehículos.

Las motos (6.104 de los 9.091 vehículos de dos ruedas de Palencia) son las que más adeptos han ganado en los últimos años. Si en 2010 constituían el 4,72% del parque móvil nacional, la última medición (2017) les sitúa en el 5,59%. Hoy hay 1,7 millones de motocicletas en España, de acuerdo con los datos en poder de las aseguradoras.

Los escúteres (1.851 en Palencia) también ganan terreno. En siete años han incrementado en 78 puntos básicos su cuota y ya representan, con 911.000 unidades, el 3,01% del parque motorizado.

La nota discordante la presentan los ciclomotores, la cifra más baja de vehículos de dos ruedas en Palencia, con 1.136. Su peso relativo ha disminuido prácticamente un punto porcentual en el mismo plazo de tiempo, llegando a alcanzar 468.000 ciclomotores en el país.

Fuentes de Anesdor consideran que «resulta muy interesante conocer más detalles sobre el sector de las dos ruedas, un mercado que se encuentra en crecimiento y en el que han aumentado las matriculaciones un 18,5% en lo que llevamos de año. Cada vez más ciudadanos eligen la moto para sus desplazamientos por las ventajas que supone en términos de movilidad urbana, como la reducción de los trayectos entre un 50 y 70%, su facilidad de aparcamiento o porque se trata de un vehículo de bajas emisiones».

La edad de los conductores varía según el tipo de vehículo. Así, los ciclomotores son típicos de las personas más jóvenes (menores de 35 años) y de los senior (mayores de 65 años). Son un vehículo característico de conductores primerizos y de gente que los emplea para desplazamientos cortos en zonas rurales. Las motos, entre tanto, tienen gran aceptación entre las personas de mediana edad. Los escúteres, por su parte, atraen mucho a los jóvenes, pero también cuentan con un peso específico entre los conductores de cuarenta y tantos años.

Un análisis por sexos muestra cómo las dos ruedas tienen un marcado sesgo masculino. Solo en 13 de cada 100 casos va una conductora al manillar de uno de estos vehículos. Esta tasa es significativamente menor al peso de las mujeres en el conjunto del parque móvil. Ellas figuran como primer conductor en el 25,5% de los vehículos, sea de la categoría que sea (coches, motos, camiones, autobuses…). Su peso en los turismos va más allá y roza, de hecho, el 30%.

Las provincias más pobladas de España son las que tienen más vehículos de dos ruedas (Barcelona, Madrid, Valencia…). Sin embargo, si el análisis se realiza comparando el número de estos vehículos con la cantidad de habitantes que hay en tal o cual lugar, se descubre que Gerona es la tierra del escúter; Málaga, el hogar de la moto; y Cádiz, la reserva del ciclomotor.

Grandes poblaciones

De la misma forma, las ciudades más populosas (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga…) son las que albergan una mayor cantidad de motos potentes –aquellas de más de 750 centímetros cúbicos– en España en términos absolutos. Si ese análisis se efectúa en términos relativos, el podio lo copan municipios de la periferia madrileña. Parla, Coslada y Fuenlabrada son las localidades donde se ven con mayor asiduidad motocicletas de alta cilindrada.

En la elaboración del informe de Estamos Seguros se han analizado algo más de 4.500 combinaciones de marca y modelo para tratar de identificar cuáles son las más populares. El resultado es que las 100 más frecuentes apenas suman una cuarta parte del parque móvil de dos ruedas. Hecha esta matización, los datos indican que el vehículo más frecuente es la Vespa 125, que representa un 2,6% de este tipo de vehículos. Le siguen la Yamaha X Max y la BMW R 1200.

En las motos de más cilindrada (que tienen 750 centímetros cúbicos o más), Palencia cuenta con solo el 0,15% de las que circulan en toda España, si bien en la comparativa resulta que la ratio de densidad es el 13,5% superior al resto de España.

Y es que la mayor ratio media de peso y potencia de las motos se aprecia en el tercio centro-noroeste de España, mientras que las ratios son más bajas en el sur, especialmente en Andalucía, por la importancia que tiene el ciclomotor allí. Según este baremo, Palencia registra un 14,1% más que el conjunto nacional.