La Montaña Palentina, entre las sedes del 'Lumix G Photografic Challenge'

Amanecer en el Valle de Miranda en la Montaña Palentina. /Eduardo Margareto-ICAL
Amanecer en el Valle de Miranda en la Montaña Palentina. / Eduardo Margareto-ICAL

La Diputación lleva el evento nacional al norte de la provincia el próximo 15 de junio para promocionar Palencia entre los amantes del audiovisual

El Norte
EL NORTEPalencia

La Montaña Palentina será un escenario del 'LumixG Photographic Challenge', un concurso de vídeo y fotografía extremos, a tiempo real y sin retoques que tiene el objetivo de concienciar sobre el cambio climático e impulsar el respeto a la naturaleza a través de acciones como el turismo sostenible. El reto fotográfico pretende atraer al norte de la provincia numerosos apasionados del audiovisual el 15 de junio y aspira promocionar Palencia como destino idóneo para los amantes de la fotografía.

Hasta el próximo 30 de abril, cualquier aficionado a la imagen, mayor de edad y no profesional, puede apuntarse al reto y ser uno de los ocho seleccionados que podrán entrar a formar parte de una de las 17 selecciones autonómicas que competirán en diferentes escenarios naturales que pondrán a prueba sus habilidades en condiciones extremas de tiempo, luz y clima, para lograr la mejor imagen de naturaleza de España.

La segunda fase del campeonato se desarrollará en 10 puntos estratégicos de España, uno por cada comunidad participante, siendo la Montaña Palentina quien recoja los participantes del equipo de Castilla y León. En esta etapa serán 17 los clasificados en total los que tendrán el privilegio de presentar en el Congreso Glackma en Madrid las mejores fotos de la fase de clasificación. Un congreso que además tiene especial interés ya que cuenta con extraordinarias ponencias de fotógrafos y documentalistas de prestigio. De las siguientes fases saldrán los 6 elegidos que se disputarán ser los vencedores del reto.

La organización de Lumix G Photografic Challenge está basada en el mismo sistema que se utiliza para la organización de Olimpiadas, teniendo en cuenta que en el futuro los impulsores pretenden convertirla en una competición internacional.

El reto tiene carácter nacional y trascurrirá entre varios fines de semana de abril a julio, por toda la geografía española. Una de sus pruebas clasificatorias, al que hoy presentamos tendrá lugar en la Montaña Palentina el fin de semana del 15 de junio, siendo la ubicación exacta secreta para evitar ventajas entre participantes.