Borrar
Tres representaciones de Cristo Crucificado, en la exposición.

Ver fotos

Tres representaciones de Cristo Crucificado, en la exposición. Nuria Estalayo

'Mons Dei' encara la recta final con una previsible aumento de visitas

El grabado de la Biblioteca Nacional sobre los dioses del Olimpo ya no se ve en exposición de Aguilar de Campoo

fernando caballero

Palencia

Domingo, 11 de noviembre 2018, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos son los adjetivos que emplean los visitantes de 'Mons Dei' al salir de la colegiata de San Miguel tras contemplar esta extraordinaria exposición de arte sacro. La montaña en la religión católica, con un acertado guiño al resto, centra el relato que une las 119 obras de arte reunidas.

Con la prórroga de la exposición hasta el 9 de diciembre hay una menos, el grabado de la Biblioteca Nacional que representa a los dioses del Olimpo, cuyo permiso de cesión no contemplaba la prolongación de su estancia en Aguilar de Campoo. Esta obra formaba parte del primer capítulo, en la iglesia de Santa Cecilia. La obra se ha sustituido por una reproducción y un texto que explica esta circunstancia.

A falta de conocer la cifra de visitantes, cuando 'Mons Dei' cierre sus puertas, la trayectoria de la exposición es calificada por el comisario, José Luis Calvo Calleja, como «muy satisfactoria». Aunque ha pasado el verano, las visitas discurren aún con mucha afluencia, incluidas personalidades ilustres como el ministro de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto, que recorrió 'Mons Dei' el miércoles, jornada que también visitaron la muestra una delegación de alcaldes de la Federación Española de Municipios y Provincias, junto al de Palencia, Alfonso Polanco. «Hay un flujo de visitas muy alto», asevera Calvo Calleja.

Pilar bautismal de Redecilla del Camino (Burgos).
Pilar bautismal de Redecilla del Camino (Burgos). Nuria Estalayo

Estos días llegan a la exposición numerosas excursiones de escolares de Palencia, que responden a la carta que el 10 de octubre remitieron a todos los centros docentes de la provincia, concertados y públicos, los delegados diocesanos de Patrimonio, José Luis Calvo, y el de Enseñanza, Jesús Manuel Herreros. La misiva recordaba que la muestra se había prorrogado hasta el 9 de diciembre, que hay materiales didácticos a disposición de los profesores para trabajar los contenidos de 'Mons Dei' con alumnos de Primaria y Secundaria –están colgados en la página web de la Fundación Las Edades del Hombre– y que los martes y miércoles por la mañana hay visitas guiadas y gratuitas para escolares.

«Estamos recogiendo los frutos de esta carta», agrega el comisario de la exposición, quien se muestra confiado en que el número de visitas se incremente a medida que termina. De hecho, los últimos días de la exposición coincidirán con el Festival de Cortos de Aguilar.

La exposición reúne ahora 119 obras entre pinturas, esculturas, orfebrería y otros objetos religiosos y litúrgicos, que se distribuyen en siete capítulos, dos en la iglesia de Santa Cecilia y cinco en la colegiata de San Miguel.

José Luis Calvo califica la exposición de magnifica, palabra que recoge también de la opinión de los visitantes, pero reconoce que «se disfruta mejor con visitas guiadas, porque las individuales, si no se explican los contenidos, sobre todo los de Santa Cecilia, quedan cojas». «Cuando llegan a la colegiata de San Miguel, hay obras tan importantes y la propia iglesia, que les impactan más», agrega el comisario.

'San Juan de la Cruz', de Venencio Blanco.
'San Juan de la Cruz', de Venencio Blanco. Nuria Estalayo

Que la muestra está siendo un éxito, Calvo Calleja no lo duda, no solo por el número de visitas y por la impresión que reciben al salir, sino por los aciertos que se han sumado en la localidad. Calvo Calleja asevera: «Hay una infraestructura acertada. La alcaldesa de Aguilar ha trabajado bien en el sentido de tener un pueblo limpio y bien atendido por los trabajadores municipales», sentencia.

Estos aciertos son muchos, desde la celebración de actividades de todo tipo en Aguilar de Campoo casi todos los fines de semana hasta el aparcamiento que se ha habilitado en el solar donde se levantaba la fábrica de Fontaneda. «Hay que agradecérselo a la generosidad de la Fundación Siro. Ha sido un acierto al 100%», asegura Calvo Calleja. También destaca que los fines de semana, cuando ese aparcamiento se llena, los religiosos menesianos ponen a disposición de Las Edades del Hombre el patio del colegio de San Gregorio para utilizarlo como aparcamiento.

Sobre las infraestructuras, destaca la rampa que se ha construido para acceder a la iglesia de Santa Cecilia. «Se ha construido en una ladera que el Ayuntamiento ha comprado a Carlos Fontaneda, lo que ha permitido que quede para siempre como acceso a Santa Cecilia, y lo que es más importante, que esta iglesia, que hasta vivía de espaldas a Aguilar, ahora se ha incorporado e integrado a todas las rutas del casco histórico», asegura Calvo Calleja.

Otro de los éxitos que el comisario destaca por su aceptación es la exposición que une Aguilar de Campoo con Cervera de Pisuerga, titulada 'El camino de esculturas', que está formada por 18 obras de acero cortén, bronce y acero pintado procedentes –a excepción de dos de ellas– de la colección Viñas Picazo y realizadas por artistas contemporáneos reconocidos internacionalmente como Miquel Navarro, Rafael Consuegra, Manolo Paz o Elena Laverón. «Esta iniciativa está contribuyendo a reforzar la imagen de Aguilar como un pueblo bello», asegura.

Respecto a los contenidos de 'Mons Dei', Calvo Calleja destaca la buena acogida de la selección de las piezas. «Muchos visitantes han valorado muy bien la incorporación de obras de otras religiones y la visión de la montaña contemplada por diversas culturas desde la pluralidad religiosa».

El relato de 'Mons dei', que ha escrito Gaspar Hernández Peludo –«Está muy trabajado», sentencia el comisario–, también está siendo muy valorado por los visitantes, así como el montaje, y en este sentido resalta la novedad del capítulo seis, en el que se invita a elegir entre los caminos de la mística.

De lo que se muestra «muy orgulloso» el comisario de 'Mons Dei' es de la selección de las obras presentes en las dos sedes. La nómina de los «grandes entre los grandes» –otra expresión suya– es amplia: Alejo de Vahía, Gil de Siloé, Alonso Berruguete, Pedro Berruguete, Antonio de Arce, Gregorio Fernández, El Greco, Goya, Juan de Valmaseda, Alonso Cano, Antonio Pereda, Juan de Flandes, Felipe Vigarny, Alonso Nicoin de León... «Y la mejor pila bautismal del Camino de Santiago», en referencia a la de la localidad burgalesa de Redecilla del Camino, que se conserva en la iglesia de Nuestra Señora de la Calle, una magnífica pieza románica del siglo XII.

'San Sebastián', de El Greco, de la catedral de Palencia.
'San Sebastián', de El Greco, de la catedral de Palencia. Nuria Estalayo

La presencia palentina entre los artistas modernos tiene también nombres relevantes: Los escultores Victorio Macho, del que se muestra una de sus obras más importantes, el Cristo Crucificado de Los Corrales de Buelna (Cantabria), y Ursicino Martínez 'Ursi', con su obra 'La mina', y el pintor Antonio Guzmán Capel, que ha creado expresamente para la exposición el cuadro 'El sermón de la montaña'.

Si 'Mons Dei' arrancó con críticas por la ausencia de la Montaña Palentina en el cartel de la exposición, que diseñó Eduardo Palacios, quien declaró que los montes que aparecen son los que él observa desde su casa de Ávila, Calvo Calleja enfatiza que esta comarca del norte de la provincia está muy bien representada en la muestra, en concreto en las imágenes marianas más importantes de la zona (Lebanza, Brezo, Santa María la Real y Santa María la Mayor), en los audiovisuales y en las obras 'El sermón de la montaña', de Capel, 'La mina', de Ursi, y 'El Tabor de Aguilar', de Luis Mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios