Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Milagros Marcos, durante la jornada. Manuel Brágimo

Milagros Marcos defiende las ventajas del regadío moderno en ahorro de agua y rentabilidad

La consejera de Agricultura inaugura en Astudillo una jornada organizada por los regantes del Canal de Pisuerga

EL NORTE

Palencia

Martes, 3 de octubre 2017, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha reiterado las ventajas con las que cuentan las parcelas en las que se han modernizado los sistemas de regadío en cuanto al ahorro del agua y a una mayor rentabilidad. Lo ha señalado en la localidad de Astudillo, donde ha inaugurado una jornada técnica titulada 'Presente y futuro en la Gestión del Agua' organizada por la Comunidad de Regantes del Canal de Pisuerga.

Marcos ha afirmado que la modernización de los regadíos supone un ahorro de como mínimo un 20% de agua, mientras que la «rentabilidad aumenta en un 30%». Asimismo, la incorporación de jóvenes en zonas con modernización del regadío es de un 80% más y el asentamiento población aumenta en un 40% donde no lo hay, ha añadido. En este sentido, ha recordado la inversión de 20 millones de euros en la zona del Bajo Valdavia, en concreto dos millones para rematar el proceso de modernización y concentración parcelaria en Támara y otros 18 para Santoyo, cuyo proceso se encuentra en plena evaluación ambiental.

«El objetivo es poder optimizar y ayudar a los agricultores a reducir costes de producción donde se da esta modernización», ha aseverado Marcos, que ha enfatizado este mensaje para una comunidad «afectada por la sequía en la que también hay que actuar en los elementos estructurales como son los seguros agrarios», según informa Efe.

Seguros agrarios que en Palencia tenían un 55% de los agricultores que han podido cobrar las cantidades que les han correspondido, ha indicado la consejera, al tiempo que insistía en la necesidad de seguir apostando por la modernización del regadío. Por otra parte, ha alabado la labor de la Comunidad de Regantes del Pisuerga por el «esfuerzo, rigor y control» de los distintos usos del agua sobre una variedad de cultivos que han permitido a los agricultores de su zona regar hasta el mes de septiembre, «mes y medio más que en otras cuencas» lo que demuestra que «se puede optimizar el agua y hacerlo con la misma dotación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios