Miguel Rascón: «Es un triunfo ver las caras de los espectadores después de las obras»

El actor palentino Miguel Rascón, frente al escenario del parque del Salón./Antonio Quintero
El actor palentino Miguel Rascón, frente al escenario del parque del Salón. / Antonio Quintero

El intérprete palentino regresa el fin de semana con el microfestival 'Contiene Teatro' con tres comedias diferentes en el parque del Salón

JESÚS GARCÍA-PRIETOPalencia

Para los artistas no hay nada como conseguir ser profeta en su tierra. Ese es uno de los sueños del actor palentino Miguel Rascón, desde hace ya unos años afincado en Madrid para dedicarse a la interpretación, su pasión desde que era pequeño. El actor regresará a Palencia durante unos días para presentar la segunda edición del microfestival 'Contiene Teatro', que el pasado año recibió la visita de trescientas personas, con la intención de asentar en la ciudad un formato que ya ha triunfado en ciudades como Madrid, Barcelona o Nueva York. Hoy y mañana en el parque del Salón de la capital palentina, acogerá el certamen desde las 18:30 horas en cuatro pases. Una comedia negra 'La Cornisa' con Alex O'brien y Javier Aguayo, una comedia romántica 'A veces oigo voces' con María Llinares y Héctor González, y una comedia de enredo con Marian Arahuetes y el propio Miguel Rascón, 'El Papel de tu vida', serán las obras que se puedan ver.

-Cómo podría explicar contiene teatro?

-Hay tres propuestas teatrales que se representan dentro de contenedores de obra. El microteatro es algo que en Palencia no se había visto hasta el pasado año que lo llevamos en la primera edición pero es algo que ha triunfado en las principales capitales de todo el mundo como Madrid, Barcelona, Nueva York o Londres. No se trata de escenas sino de obras de teatro completas, con su inicio, detonante, nudo y desenlace, pero de tan solo quince minutos, para un máximo de quince espectadores por pase, en menos de 15 metros cuadrados. Serán cuatro pases diarios de cada obra, de manera simultánea en cada uno de los contenedores. Recomendamos que el público vaya con antelación porque suele llenarse.

-Una forma diferente de acercar este tipo de teatro que está triunfando en otros lugares...

-En realidad no es nada nuevo, Cervantes ya escribía entremeses que es algo muy parecido a las obras cortas que hoy en día se representan, o Chéjov, que también lo hacía en Rusia, incluso autores clásicos emblemáticos, ya escribían este tipo de formato. Con el tiempo este formato de teatro se fue diluyendo, dando paso a otro tipo de formatos que han ido triunfado como por ejemplo el cabaret. El público será el personaje invisible.

-¿Siente orgullo como palentino de poder acercar sus obras a Palencia?

-Estoy encantado. Junio se está convirtiendo en el mes de poder acercar a mi tierra lo que hago durante el resto del año en Madrid. Hace dos años pudimos acercar una obra llamada 'Cuerdas', que es una obra de teatro convencional aunque de carácter alternativo, en el Teatro Ortega ante más de 400 personas. El año pasado llevamos la primera edición de este Contiene Teatro y este año en las mismas fechas repetimos.

-¿Qué espera del público palentino en esta segunda edición?

-Lo que más nos gusta aparte de que la gente vaya y disfrute, es que comenten las obras al salir de los contenedores. Las caras de los espectadores nos lo dicen todo y nos encantá que después de ver una obra esperen para entrar en la siguiente, para nosotros es un triunfo. El poder llevar una propuesta tan especial y diferente, con los contenedores en mitad un parque y que la gente disfrute del teatro para nosotros es muy especial. El año pasado fueron más de trescientos los palentinos que disfrutaron del microfestival y eso nos encantó.

-¿Al ser el segundo año confían en superar las expectativas del año pasado?

-Sí, por lo menos las expectativas en cuanto a espectadores. Si el micro festival crece este año, nos encantaría traer a Palencia en próximos años otras propuestas, trasladándolo a otros espacios y con más contenedores.

-¿Que le parece que el escenario esté en un lugar tan emblemático para la ciudad como es el Parque del Salón?

-Estar en un lugar como el Parque del Salón nos encanta. Es un lugar precioso y los compañeros que vinieron a actuar el año pasado desde Algeciras, Córdoba o Barcelona, alucinaron. No se esperaban que fuese un sitio tan bonito. Para el público es estupendo porque puede estar tomando una caña en una terraza y acercarse a ver las obras.

-Al tratarse de obras más cortas, ¿cree que pueden parecer más atractivas al público?

-La mejor manera de vivir la experiencia es yendo a las tres obras. Las tres propuestas son en el mismo formato de microteatro pero son muy diferentes las unas de las otras. Todas son comedias, pero una es romántica, otra de enredos y la otra es una comedia negra.

-El nexo en común es la comedia. ¿Puede adelantarnos algo sobre su obra 'El Papel De Tu Vida'?

-Es muy difícil hacer una sinopsis de una obra de microteatro. Pero hasta donde puedo contar es una comedia muy divertida que pone de manifiesto todos los clichés sobre los actores. La historia cuenta como un actor que hace mucho tiempo que no trabaja, es llamado para entregar un premio en los Oscar y se equivoca al leer el nombre del premiado. Desde ese momento comienza una aventura de enredos en el que el público se lo va a pasar genial.

-El diseño de la cartelería ha sido realizado por otra palentina, Natalia Weber. ¿Cómo surgió la colaboración?

-Fue muy fácil. Natalia y yo somos amigos desde hace muchos años y nos entendemos muy bien. El año pasado captó el concepto muy bien. Logró plasmar a la perfección todo el contenido del microfestival. Este año ha sido más fácil porque conocía de antemano el concepto y se decantó por mostrarlo a través de una botella de licor, que también puede parecer un frasco de perfume. Una botella transparente que no sabes lo que tiene dentro pero que algo te va a provocar.