Ver 41 fotos
Palencia
Miembros de la comisión taurina portan a San Roque a hombros en TorquemadaVecinos y visitantes despiden unas fiestas marcadas por seis encierros, que han registrado una elevada afluencia de público
Luis Antonio Curiel
Jueves, 17 de agosto 2023, 00:19
Torquemada ha celebrado su día grande en honor a San Roque. Los actos festivos comenzaron con la eucaristía en la iglesia Santa Eulalia, en la ... que el párroco, Carlos Martín, recordó algunos aspectos de la vida de este santo, que se dedicó a curar y atender a todos los enfermos de la peste que asolaba Italia en el siglo XIV. La tradición popular decía que curaba a muchos enfermos haciendo sobre ellos la señal de la cruz. A los que morían, él mismo les hacía la sepultura, pues nadie más se atrevía a acercarse a los cadáveres por el miedo a contagiarse de la peste. También Roque contrajo la enfermedad y su cuerpo quedó lleno de manchas negras y úlceras. Como no quería ser una carga para nadie, se arrastró hasta las afueras de la ciudad para morir solo y se refugió en un bosque, donde nació un aljibe de agua que le calmaba la sed. Poco después, un perro llegó con un pan y se lo dio a Roque para alimentarlo. Así día tras día hasta que el amo del perro fue consciente de la situación y atendió a Roque hasta su recuperación.
La localidad cerrateña vistió sus mejores galas para acompañar a San Roque por las principales calles. La imagen del patrono fue portada por los miembros de la Comisión Taurina de Torquemada. Por su parte, los Dulzaineros de Campos se encargaron de amenizar la procesión. «Agradecemos de un modo especial la presencia de la Comisión Taurina, que se encargan de portar al santo y mantienen todo a punto para la celebración de cada uno de los encierros tradicionales. Su esfuerzo y trabajo resultan fundamentales para que todos podamos disfrutar de estos festejos taurinos que cada año atraen a más público», recalcó Jorge Domingo Martínez Antolín, alcalde de Torquemada.
El martes, antes del quinto encierro, la Comisión Taurina realizó un animado pasacalles por el recorrido de los encierros acompañados por los Dulzaineros Hermanos Blanco. Vecinos y visitantes aplaudieron a estos jóvenes, agradeciéndoles de este modo su implicación en el cuidado del ganado, el mantenimiento de la seguridad y su especial atención en el correcto desarrollo de los encierros, siempre desde el respeto a los animales.
Torquemada ha despedido así las fiestas patronales en honor a la Virgen y San Roque, unos días de encuentro y diversión, marcados de un modo especial por los encierros tradicionales que han congregado a numerosos vecinos y visitantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión