La Mesa de Turismo cree que Palencia debe exigirse aún más para progresar

El alcalde, Alfonso Polanco, presentó los datos de 2017 en la Mesa de Turismo. /Antonio Quintero
El alcalde, Alfonso Polanco, presentó los datos de 2017 en la Mesa de Turismo. / Antonio Quintero

El alcalde adelanta como novedades la creación de un Centro Inteligente, la visita virtual al Centro de Victorio Macho y una nueva ruta de la luz

El equipo de gobierno presentó ayer, en el marco de la Mesa de Turismo, los datos correspondientes al ejercicio 2017, así como los pormenores de los proyectos de digitalización que se llevarán a cabo a lo largo del presente año en el marco de los programas financiados con Fondos Europeos como la EDUSI y Digipal.

«Palencia avanza despacio y con pies de plomo en el objetivo de ser cada vez más conocida y reconocida», afirmó el alcalde, Alfonso Polanco. Pero, al mismo tiempo, el indicador que se maneja en el Ayuntamiento, el número de visitas a los Centros Turísticos Municipales recoge que, durante 2017, «se rozaron las 40.000 visitas, lo que se traduce en un 10,6% más que el año anterior y un 70% más que en 2015». «Aunque son buenos datos, no podemos fiarlo todo a ellos», aseveró Polanco, que sostuvo que «hay que exigirse todavía más», teniendo en cuenta que el trabajo iniciado en 2011 «está obteniendo resultados».

Otro elemento que se está demostrando como exitoso es la campaña promocional de vídeos en redes sociales que arrancó el pasado 25 de diciembre «y que, en solo dos meses, han logrado superar el millón de impactos y más de 400.000 reproducciones», por lo que «el problema no es el reclamo, sino la capacidad de atracción».

En este sentido, hay un dato que es el principal caballo de batalla, el de las pernoctaciones, ya que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Palencia registró en 2017 el menor número en este apartado de toda Castilla y León, pero, sin embargo, la cifra más alta de estancia media con 1,8 días. El alcalde, que estuvo acompañado por los concejales de Cultura y Turismo y Bienestar Social y Empleo, aprovechó el encuentro para comentar los proyectos de digitalización que se llevarán a cabo a lo largo del presente año en el marco de los programas financiados con Fondos Europeos.

En lo que atañe a la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado –EDUSI–, esta incluye entre sus grandes objetivos la proyección de una imagen fuerte de Palencia en el exterior. Por ello, cuenta como uno de sus grandes objetivos temáticos un programa de revitalización, promoción y protección del patrimonio natural y cultural, dotado con 1,6 millones de euros.

Digipal, por su parte, va a permitir optimizar los distintos servicios públicos que presta el Ayuntamiento a través de la georreferenciación centralizada. Polanco adelantó que en el ámbito turístico plantea «la creación de un Centro Inteligente, que va a suponer la transformación de nuestros centros turísticos municipales para vestirlos de innovación al servicio de la difusión turística y la gestión global y eficiente».

La reunión de la Mesa de Turismo también sirvió para poner en valor algunas novedades tales como el proyecto de visita virtual al Centro de Interpretación de Victorio Macho, «que esperemos que esté disponible para todos los ciudadanos en breve», aclaró la concejal de Cultura y Turismo, Carmen Fernández Caballero, y la inclusión, dentro del programa de rutas ‘Luces de Palencia’, de una específica dedicada a Las Edades del Hombre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos